Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Derribamos un avión': supuesta llamada de separatistas prorrusos

El gobierno ucraniano reveló la grabación de una supuesta llamada entre separatistas en la que se confirma que derribaron el vuelo MH17
vie 18 julio 2014 12:35 PM

"Acabamos de derribar un avión.… Se ve una columna de humo”.

La mayor pista hasta ahora sobre lo que pudo derribar al vuelo 17 de Malaysia Airlines podría ser lo que los oficiales ucranianos dicen son comunicaciones interceptadas entre separatistas prorrusos que operan en el este de Ucrania. 

Las grabaciones, traducidas y distribuidas por oficiales ucranianos, comienzan con un supuesto militante informándole a otros que un avión fue derribado.

LEE: Un pasajero 'predice' la desaparición del avión de Malaysia Airlines

La comunicación se retoma después, una vez que los supuestos separatistas llegan a la escena del accidente. 

Aquí está un segmento de la conversación entre un supuesto separatista llamado Comandante y otro identificado como Grek, dado por las autoridades ucranianas:

Publicidad

Comandante: “El avión se hizo pedazos en el aire… encontramos a los primeros 200 (muertos). Es un avión civil”. 

Grek: "¿Cómo van las cosas allá?” 

C: "Bueno, estamos 100% seguros de que era un avión civil”. 

G: "¿Hay muchas personas?” 

C: "¡M*****! Los restos cayeron justo en los patios”. 

C: "Aquí hay restos de soportes internos, sillas, cuerpos”. 

G: "¿Hay alguna arma ?”

C: "Nada en lo absoluto. Pertenencias civiles, piezas médicas, toallas, papel de baño”.

El primer ministro ucraniano, Arseniy Yatsenyuk criticó este viernes a los “terroristas” que culpó por derribar un avión el día anterior, con 298 personas a bordo.

CNN no pudo verificar independientemente la autenticidad de la llamada telefónica.

Pero el coronel teniente Rick Francona, un analista militar de CNN, dijo que no se sorprendería si los ucranianos pudieran monitorear las comunicaciones de los separatistas. 

"La inteligencia ucraniana es bastante buena en su propio territorio”, dijo este viernes en New Day de CNN. 

Lee: 5 ataques contra aviones comerciales que dejaron decenas de víctimas

En un segmento final de las supuestas llamadas telefónicas interceptadas, un militante no identificado supuestamente habla con un cosaco ruso, Mykola Kozitsyn. 

Militante: "En la televisión, dicen que es un An-26 ucraniano, un avión de transporte. Pero la escritura dice Malaysia Airlines. ¿Qué hacía sobre territorio ucraniano?”.

Kozitsyn: "Bueno entonces traía espías. ¿Por qué demonios volaban aquí? Aquí hay guerra”. 

Aunque estas grabaciones generaron atención mundial, no son las primeras llamadas supuestamente interceptadas que los oficiales ucranianos revelan. Otras fueron reveladas a principios de este mes.

El ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, dijo a CNN este viernes que las llamadas telefónicas fueron interceptadas al mismo tiempo que el avión fue derribado. 

El primer ministro Yatsenyuk pidió apoyo internacional “para llevar ante la justicia a todos estos bastardos que cometieron este crimen internacional”.

Rusia no ha respondido directamente al supuesto contenido del audio, pero el presidente Vladimir Putin culpó a Ucrania por el accidente. “Esta tragedia no hubiera ocurrido si hubiera paz en esa tierra, o en cualquier caso, si las operaciones militares en el sureste de Ucrania no hubieran sido renovadas”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad