Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inteligencia de EU cree que misil que derribó avión malasio era prorruso

Un informe preliminar de EU concluye que el vuelo MH17 fue derribado por un proyectil lanzado por un sistema Buk de fabricación rusa
vie 18 julio 2014 08:06 AM

El misil que golpeó al avión de Malaysia Airlines cuando viajaba sobre Ucrania muy probablemente fue lanzado por los separatistas prorrusos al este del país europeo, de acuerdo con un análisis de inteligencia de Estados Unidos.

Los resultados preliminares llegan a esa conclusión, de acuerdo con un funcionario de defensa de Estados Unidos con acceso directo a la información más reciente. La fuente pidió no ser identificada debido a la sensibilidad de la información.

El análisis preliminar señala que el misil fue lanzado desde un sistema Buk de fabricación rusa, conocido como SA-11 entre las fuerzas de la OTAN, dijo el funcionario. Los analistas de inteligencia militar de Estados Unidos concluyeron que sólo el SA-11 o el SA-20 cuentan con la cabeza, el alcance y la capacidad de derribar un avión de este tipo, agregó la fuente.

Se cree que los ucranianos no poseen ningún sistema SA-20, y no hay inteligencia que apunte a que Rusia trasladara uno al otro lado de la frontera. No obstante, la inteligencia estadounidense llegó a la conclusión de que los separatistas prorrusos tienen un sistema Buk, aunque no está claro si los separatistas se lo arrebataron a Ucrania o Rusia se lo entregó.

Las fuerzas militares y la inteligencia estadounidenses esperan tener un análisis más definitivo de lo que pasó para el fin de semana. "Queremos tener una imagen clara" de cada aspecto de lo ocurrido, declaró el funcionario.

Se espera que ese análisis siga siendo información clasificada, pero será compartido con los otros países de la OTAN, agregó. Podría llegar a compartirse públicamente para mostrar lo que Estados Unidos cree que pasó.

Publicidad

"No podemos decir con certeza, pero pensamos que el misil vino del lado ruso de la frontera", declaró la fuente. "Todos los indicios apuntan a que se disparó desde dentro del este de Ucrania", añadió.

El análisis inicial también insinúa que los separatistas pensaban que lo que derribaron era un avión de transporte militar ucraniano.

Mientras algunos mandatarios internacionales se culpan unos a otros , otros más han expresado su preocupación entorno al deriibo del avión del Malaysia Airlines ocurrido este jueves en Ucrania y exigieron esclarecer los hechos.

A bordo viajaban 298 pasajeros, entre ellos holandeses, australianos, malasios, británicos y alemanes, entre otros, y 15 miembros de la tripulación.

El gobierno ucraniano informó que encontró 181 cuerpos. Holanda sufrió el golpe más duro pues hay por lo menos 189 de sus ciudadanos entre los fallecidos.

Los expertos están preocupados pues el lugar del accidente no ha sido asegurado por lo que la recuperación de los cuerpos y de pruebas es más difícil. 

Inicia la búsqueda de pistas

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EU envió al menos a un investigador a Ucrania, dijo la junta en Twitter. La "respuesta será guiada por los eventos que ellos encuentren", dice el tuit. No se proporcionaron otros detalles.

Un grupo de inspectores internacionales se dirigieron al lugar del accidente para iniciar la búsqueda de las cajas negras del avión en medio de restos humanos y del avión esparcidos en los campos cerca de la ciudad de Torez.

Un helicóptero transportó a un grupo de monitores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa a territorio rebelde en la región de Donetsk desde donde seguirán en coche hasta el lugar del accidente.

"Puede que seamos el primer grupo internacional con permiso para pasar por territorio rebelde en el sitio", dijo Michael Bociurkiw, que viajaba con unos 30 colegas.

Ha habido informes contradictorios sobre si las cajas negras del avión fueron recuperadas por los separatistas.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo que el avión nunca hizo una llamada de socorro ni solicitó el apoyo de un equipo internacional para tener pleno acceso al lugar del accidente.

"Si se comprueba que el avión fue derribado en efecto, insistimos en que los perpetradores deben ser llevados rápidamente ante la justicia", dijo Najib.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad