Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tanques y militares israelíes amplían ofensiva y se adentran en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel desplegaron infantería, tanques y artillería para atacar objetivos terroristas, dijo el gobierno israelí
vie 18 julio 2014 11:41 AM

Mientras tanques y soldados israelíes se internaron más profundamente en Gaza, el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió este viernes que el Ejército está preparado para ampliar su ofensiva contra los militantes de Hamas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel hicieron un gran despliegue en Gaza el jueves: infantería, tanques, artillería, ingenieros de combate y unidades de inteligencia respaldados por el apoyo aéreo y naval.

Su objetivo principal: túneles utilizados por los combatientes de Hamas y otros para entrar a Israel para el contrabando de armas y suministros.

Netanyahu no explicó cómo expandería la ofensiva o lo que esto supondría, pero dijo que Israel no tenía otra opción que pelear en Gaza para proteger a su propio pueblo.

"Hemos decidido comenzar con esta operación después de haber agotado otras posibilidades" dijo, "y sabemos que con la inacción pagaríamos un precio mucho mayor".

El viernes temprano, el fuego de artillería golpeó Beit Hanoun, en Gaza. El área estaba envuelta en humo. El equipo de CNN, cerca de Sderot, Israel, vio un aumento sustancial de militares y tanques el viernes. Los caminos que conducen a Gaza estaban atestadas de tráfico militar y autobuses que transportaban soldados.

Publicidad

Fuentes de seguridad palestinas dijeron que durante la noche los tanques israelíes habían llegado a Abu Holeh, más o menos en el centro de Gaza, y las tropas israelíes estaban enfrentándose a combatientes de Hamas y de la Jihad Islámica en el camino a Kissufim.

En Jerusalén, la policía arrestó a 12 personas el viernes que el portavoz Micky Rosenfeld describió en Twitter como "alborotadores árabes enmascarados" que lanzaron piedras contra los agentes de policía en el Monte del Templo, el lugar sagrado en disputa. 

La operación ocurre después de 10 días de bombardeos y ataques aéreos.

El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, dijo a CNN que el comienzo de la invasión "es un paso peligroso con consecuencias desconocidas. Israel pagará un alto precio por ello".

"No tenemos a dónde ir"

Al-Aqsa TV informó el viernes que Israel había enviado mensajes de texto a muchos palestinos avisándoles de corredores seguros para llegar al centro de Gaza.

Antes de la incursión, el Ejército israelí repartío panfletos en 14 zonas de Gaza, instando a los residentes a abandonar temporalmente sus hogares.

"El Ejército israelí es un ejército moral, y no aspira a hacer daño ni a una sola persona inocente" dijo el viernes Netanyahu. "Ni uno solo. Estamos operando únicamente contra objetivos terroristas".

Pero muchos de los residentes de Gaza han dicho que no tienen a dónde ir en la pequeña y empobrecida franja. Los pasos fronterizos con Israel y Egipto están cerrados.

"Desde que los israelíes empezaron esto hace 11 días, ellos nos han estado diciendo que nos vayamos. ¿Pero a dónde se supone que iremos? ¿Al Sheraton de Gaza?", dijo Al Madhoun, un residente del norte de Gaza.

Lee: "Lloré por mi padre y por la gente que moriría en Gaza" 

Oficiales israelíes dijeron que estaban centrados en la destrucción de túneles utilizados por Hamas y otros grupos en Gaza para el contrabando de suministros dentro y fuera del territorio. 

El presidente Barack Obama dijo este viernes que en las últimas horas habló con el primer ministro Netanyahu, a quien le reafirmó el respaldo de Estados Unidos “al derecho de Israel de defenderse”.

“Ninguna nación puede aceptar que le estén lanzando cohetes, o que se estén infiltrando por túneles a su territorio”, dijo Obama. 

“También somos conscientes que las operaciones militares deben seguir, pero minimizando la pérdida de vidas inocentes”, agregó.

Por su parte, el secretario de Estado de EU, John Kerry habló con Netanyahu después de que comenzó la ofensiva, y dijo que "la operación debe ser precisa con los túneles como objetivos", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Kerry "enfatizó la necesidad de evitar una mayor escalada" y reiteró "la importancia de hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles", dijo el comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad