Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

66 muertos y más de 15,000 personas desplazadas tras ataque de Boko Haram

Hombres armados del grupo descendieron a Damboa, Nigeria, el jueves y el domingo ya habían tomado el control del puegblo
lun 21 julio 2014 09:50 PM
Integrantes del grupo militante Boko Haram durante un mensaje transmitido en la televisión de Nigeria
Integrantes del grupo militante Boko Haram durante un mensaj Integrantes del grupo militante Boko Haram durante un mensaje transmitido en la televisión de Nigeria

Decenas de muertos y más de 15,000 residentes desplazados dejó un día de enfrentamientos entre Boko Haram y autoridades, en un pueblo al noreste de Nigeria, reportó la Agencia Nacional de Control de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés).

Varios hombres armados con lanza granadas, explosivos y armas de fuego, descendieron al pueblo de Damboa el jueves, según informaron residentes a las autoridades.

Para cuando terminaron los enfrentamientos, el domingo, 66 residentes habían muerto y más de 15,000 huyeron, informó el vocero del NEMA, Abdulkadir Ibrahim.

“Perdimos 46 personas del jueves al viernes en Damboa y los hombres armados persiguieron a personas que escaparon a las villas cercanas de  Fori y Kwairi, donde mataron a más de 20”, informó Sheriff Muhammad, un vocero de la autoridad local de Damboa.

La bandera negra, característica del grupo militante islamista, fue izada en el lugar, significando que el pueblo estaba bajo su control.

"Boko Haram ha tomado control de Damboa, donde han izado sus banderas tras el ataque que forzó la huida de todos los residentes”, dijo Sheriff Mohammed.

Publicidad

Pero el ejército nigeriano trató de asegurarle a los residentes del lugar que retomará el control del pueblo.

“No vamos a conceder ninguna porción de nuestro país a ningún grupo terrorista”, dijo Chris Olukolade, un vocero del Ministerio de Defensa. “Vamos a darle reversa a cualquier forma de inseguridad en el área, muy pronto”.

Boko Haram lanzó una ofensiva contra la base militar de Damboa y la estación de policía el 4 de julio, matando a seis soldados y a cinco policías, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Nigeria.

Pero también murieron 50 militantes ese día, dejando a los residentes como Ahmed Buba pensando que los hombres armados regresarían para tomar venganza.

“Estábamos indefensos porque todo el personal de seguridad, incluyendo los soldados y policías, se habían retirado”, dijo Buba.

Boko Haram, cuyo nombre se traduce del lenguaje Hausa a “la educación occidental está prohibida, causó enojo internacional cuando secuestró a 276 niñas el 14 de abril de un albergue escolar de Nigeria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad