Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia confirma su primer caso del virus chikungunya

Las autoridades detectan el virus en una mujer, de 71 años, procedente de la República Dominicana
lun 21 julio 2014 10:28 PM
mosquito dengue chikungunya
mosquito dengue chikungunya mosquito dengue chikungunya

Autoridades sanitarias de Colombia detectaron este lunes el primer caso del virus chikungunya en una mujer, de 71 años, procedente de República Dominicana, informó el director del Instituto Nacional de Salud, Fernando de la Hoz.

El funcionario confirmó la presencia del virus después de hacer las pruebas de laboratorio en la paciente.

"En el momento que llegó al país no era posible detectar el virus, porque sólo demora de seis a siete días, lo que hicimos es tratar de mirar si la persona tiene anticuerpos contra el virus que hayan sido desarrollados de forma reciente", explicó De la Hoz.

El funcionario sostuvo que la mujer "ya no es infecciosa para nadie desde el momento en que llegó al país porque ya tenía más de 10 días de haber estado enferma".

El virus, originario de África, se ha difundido por varios países de América, en especial los de Centroamérica y del Caribe, y se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que también son vectores del dengue.

Chikungunya fue inicialmente identificado en el este de África en la década de 1950. Hace unos 10 años, el virus se extendió al Océano Índico y la India, y unos años más tarde, un brote en el norte de Italia enfermó a unas 200 personas.

Publicidad

Ahora por lo menos 74 países, incluyendo a los Estados Unidos, están reportando la transmisión local de la enfermedad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad