Colombia confirma su primer caso del virus chikungunya

Las autoridades detectan el virus en una mujer, de 71 años, procedente de la República Dominicana
mosquito dengue chikungunya
mosquito dengue chikungunya  mosquito dengue chikungunya
(Notimex) -

Autoridades sanitarias de Colombia detectaron este lunes el primer caso del virus chikungunya en una mujer, de 71 años, procedente de República Dominicana, informó el director del Instituto Nacional de Salud, Fernando de la Hoz.

El funcionario confirmó la presencia del virus después de hacer las pruebas de laboratorio en la paciente.

"En el momento que llegó al país no era posible detectar el virus, porque sólo demora de seis a siete días, lo que hicimos es tratar de mirar si la persona tiene anticuerpos contra el virus que hayan sido desarrollados de forma reciente", explicó De la Hoz.

El funcionario sostuvo que la mujer "ya no es infecciosa para nadie desde el momento en que llegó al país porque ya tenía más de 10 días de haber estado enferma".

El virus, originario de África, se ha difundido por varios países de América, en especial los de Centroamérica y del Caribe, y se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que también son vectores del dengue.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Chikungunya fue inicialmente identificado en el este de África en la década de 1950. Hace unos 10 años, el virus se extendió al Océano Índico y la India, y unos años más tarde, un brote en el norte de Italia enfermó a unas 200 personas.

Ahora por lo menos 74 países, incluyendo a los Estados Unidos, están reportando la transmisión local de la enfermedad.

Ahora ve
Asamblea Constituyente disuelve a la Asamblea Nacional en Venezuela
No te pierdas
×