Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los rebeldes prorrusos entregan las cajas negras del vuelo MH17 a Malasia

El primer ministro rebelde en Donetsk, Ucrania, asegura que no cuentan con la habilitad técnica para derribar un avión
lun 21 julio 2014 07:06 PM

Los rebeldes al este de Ucrania entregaron información de las grabaciones de la caja negra del vuelo 17 a las autoridades malasias, luego de que el avión fuera derribado el jueves.

“Creemos que estas cajas negras revelarán la verdad”, dijo Alexander Borodai, el auto proclamado primer ministro rebelde en Donetsk.

Al hablar en una ceremonia el martes por la mañana (hora local), Borodai dijo que los separatistas prorrusos hicieron lo mejor que pudieron para recuperar los cuerpos de las víctimas y entregar los restos del avión en el lugar del incidente. El rebelde negó las acusaciones de que el grupo que dirige derribara el avión.

“Esta es una información de guerra”, dijo el hombre. “No tenemos la habilidad técnica para destruir el avión. Los ucranianos no están interesados en la verdad”.

El coronel Mohammad Sakri, del ejército malasio, le agradeció a Borodai la entrega del material.

“El tener la caja negra no es culpa de nadie”, dijo, “sino que muestra que los malasios son serios al momento de recuperar este tipo de cosas para Malasia”.

Publicidad

Presión de EU

La entrega se presentó horas después de que el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, criticaran a Rusia por las condiciones en que se encontraba el lugar donde ocurrió el derribo del avión, asegurando que los rebeldes prorrusos continúan impidiendo los esfuerzos para descubrir que fue lo que ocurrió.

Los restos de 16 personas que fallecieron en la caída del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania aún siguen desaparecidos este lunes, mientras que los otros 282 ya están en camino de ser repatriados.

El gobierno de Ucrania emitió un comunicado en el que afirmaba que 282 cuerpos y 87 "fragmentos de cuerpo" habían sido recuperados de la zona donde el avión cayó el jueves con 298 personas a bordo.

Un tren que transporta los restos de 251 pasajeros del vuelo se espera que arribe a la ciudad de Kharkiv a medianoche, dijo un funcionario ucraniano este lunes. Tendrá que primero pasar por Donetsk, la región de disputa entre el gobierno y los separatistas.

Expertos forenses de Holanda, quienes han inspeccionado el tren este lunes, estuvieron "más o menos" satisfechos con la manera en como se han tratado los restos de los pasajeros, dijo Michael Bociurkiw, vocero de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Un equipo de observadores de ese organismo, además de los tres expertos forenses holandeses y algunos expertos en aviación de Ucrania, tuvieron acceso casi "irrestricto" al lugar de los restos del avión derribado MH17, dijo este lunes un vocero.

Los rebeldes en control del territorio también proporcionaron un perímetro de seguridad, pero mantuvieron a los reporteros lejos del equipo de investigación en una "cúpula de la tranquilidad", explicó

Funcionarios de Ucrania dijeron que los cuerpos serán posteriormente enviados a Ámsterdam, Holanda, país del cual eran originarias la mayoría de las víctimas.

Intercambio de acusaciones

Horas antes el gobierno de Ucrania publicó un comunicado oficial en el que mencionó que los expertos revisaban fotos de la escena del accidente.

Recomendamos: ¿Cómo se debe asegurar un lugar accidentado?

Un jefe local de los rebeldes rechazó las acusaciones de que sus fuerzas derribaron el avión, negó que los cuerpos de las víctimas fueron retirados y negó ser responsable cuando se le preguntó acerca del uso de tarjetas de las víctimas .

“Es posible que algunos residentes locales pudieran haber buscado entre los cuerpos de las víctimas, que encontraran sus tarjetas y trataran de usarlas. Desafortunadamente, no puedo excluir la posibilidad de esto", dijo Alexander Borodai el sábado.

No es poca la evidencia que muestra que los rebeldes prorrusos derribaron el avión de Malaysia Airlines en Ucrania la semana pasada, aseguró el secretario de Estado de Estados Unids, John Kerry.

El vuelo 17 de la aerolínea malasia cayó en Donetsk el jueves, lo que mató a las 298 personas a bordo.

Existe un video de un lanzador de un misil tierra-aire que falta, imágenes muestran el lanzamiento y hay llamadas interceptadas de los rebeldes que reclaman el crédito del disparo, dijo Kerry.

"Sabemos por escuchas que esas son, de hecho, las voces de los separatistas ", dijo el secretario a CNN el domingo. "Y ahora tenemos un video que muestra a un lanzador que regresa hacia un área en particular a las afueras de Rusia en el que hace falta al menos un misil".

Kerry acusó a Rusia de apoyar a los separatistas.

"Esta es la hora de la verdad para Rusia. Rusia está apoyando a estos separatistas. Rusia está armando a estos separatistas. Rusia está entrenando a estos separatistas. Y Rusia aún no ha hecho las cosas necesarias con el fin de tratar de ponerlas bajo control", dijo.

El primer ministro británico, David Cameron, no se anduvo con rodeos sobre quién era el culpable. En un artículo de opinión en The Sunday Times, calificó al accidente aéreo y sus secuelas "un ultraje hecho en Moscú".

El presidente ruso, Vladimir Putin contraatacó con una declaración en video publicada en la página oficial del Kremlin la madrugada del lunes. Argumenta que su país ha estado presionando por la paz en Ucrania.

"Hemos pedido reiteradamente a todas las partes detener inmediatamente el derramamiento de sangre y sentarse a la mesa de negociaciones. Podemos decir con seguridad que si el 28 de junio los combates en el este de Ucrania no se hubiera reanudado, esta tragedia muy probablemente no hubiera ocurrido", dijo.

"Sin embargo, nadie debería tener el derecho de utilizar esta tragedia para conseguir objetivos políticos egoístas. Tales acontecimientos no deben dividir, sino unir a la gente", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad