Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuerzas ucranianas controlan aeropuerto de Donetsk, dice un vocero militar

La crisis en el este de Ucrania se mantiene mientras Rusia y grupos prorrusos se defienden por la caída de un avión malasio
lun 21 julio 2014 10:23 AM
Aeropuerto de Donetsk.
aeropuerto de donetsk Aeropuerto de Donetsk.

Las fuerzas ucranianas han tomado el control total del aeropuerto de Donetsk, mientras sigue la lucha contra los rebeldes prorrusos en la ciudad oriental de Ucrania, dijo un portavoz militar ucraniano.

"La fase activa de la operación antiterrorista continúa. El gobierno ahora está en pleno control del aeropuerto y de la carretera que conduce a ella", dijo Vladislav Seleznev a CNN.

En tanto, dos personas murieron en los combates en la ciudad, indicó el ayuntamiento de Donetsk, en un comunicado. El Consejo advirtió a los residentes a no salir de sus casas.

La estación de autobuses está cerrada. El movimiento de coches es limitado. Un edificio residencial de nueve pisos en la zona de la estación de tren se ha dañado. Un mercado fuera de la estación de tren se incendió como consecuencia del fuego de artillería. Aún así, la estación de tren está trabajando, señaló.

Donetsk está al oeste de la zona donde el vuelo 17 de Malaysia Airlines se estrelló el jueves y 298 murieron. Estados Unidos dice que un misil de fabricación rusa lanzado desde territorio rebelde prorruso tiró el Boeing 777.

Lee: Los expertos inician la revisión de restos del MH17

Publicidad

Rusia ha acusado de la tragedia al gobierno de Kiev tras la reanudación de las operaciones militares contra los rebeldes a finales de junio, mientras que Estados Unidos ha acusado a Rusia de apoyar a los rebeldes que Washington cree que dispararon el misil.

Desde el accidente, el gobierno y los rebeldes de Ucrania han intercambiado amargas acusaciones sobre quién es el responsable.

El gobierno de Ucrania dice que "terroristas" dispararon contra el avión . Las autoridades ucranianas han distribuido grabaciones de lo que dicen son comunicaciones interceptadas entre rebeldes prorrusos que discuten sobre derribarlo .

Alexander Borodai, el líder rebelde que se hace llamar primer ministro de la República Popular Donetsk, ha admitido que el avión fue derribado, pero dice que sus fuerzas no lo hicieron. Le dijo a CNN el domingo que sus fuerzas carecen de la potencia de fuego para golpear un avión tan alto.

La crisis de Ucrania tiene sus raíces en la decisión de su expresidente, Viktor Yanukovich, de rechazar un acuerdo de asociación de la Unión Europea el año pasado y trabajar con Rusia en su lugar. La medida desató la contienda mortal que llevó a la destitución de Yanukovich, la anexión rusa de Crimea y una rebelión prorrusa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad