Ocho interrogantes sobre el vuelo 17 de Malaysia Airlines

Los intereses políticos impiden que se encuentre la respuesta a varias preguntas relacionadas con la caída de la aeronave malasia
Los restos quemados del avión de Malaysia Airlines  Los restos quemados del avión de Malaysia Airlines  (Foto: Reuters)
Autor: Faith Karimi
(Reuters) -

En medio del caos y el duelo, la política y las acusaciones, no estamos cerca de responder a algunas de las interrogantes clave sobre la caída del vuelo 17 de Malaysia Airlines. El accidente, en el que murieron las 298 personas que iban a bordo, ha hecho que la inestable región de Ucrania se vuelva un problema global.

Estas son las ocho preguntas a las que todavía no tenemos respuestas.

1. ¿Quién derribó el avión?

Eso solo se puede determinar por medio de una investigación completa. Sabemos que derribaron al vuelo MH17 con un misil tierra-aire en territorio ucraniano que está bajo control de los rebeldes pro-Rusia.

El gobierno ucraniano señala que tienen "pruebas poderosas" de que el misil se disparó desde una batería de procedencia rusa y que la operaban unos agentes rusos. Estados Unidos también culpó a los rebeldes a los que los rusos entrenaron.

"Tenemos un video en el que se ve un lanzamisiles moviéndose por una zona en particular allá, hacia Rusia, y tenía dentro al menos un misil", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en la emisión dominical de programa State of the Union de CNN.

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Sin embargo, Rusia negó estar involucrada. Los rebeldes también lo han negado y acusan a los ucranianos de derribar el avión… aunque no ofrecen pruebas.

2. ¿Por qué alguien tendría un avión de pasajeros en la mira?

Si es cierto que los rebeldes están detrás del ataque, tal vez confundieron al avión con una nave militar ucraniana. En los últimos meses, los rebeldes han usado misiles tierra-aire para derribar más de una docena de aviones, entre ellos dos aeronaves de transporte, según la embajada de Estados Unidos en Kiev.

Poco después del accidente, Igor Strelkov —autoproclamado ministro de Defensa de la República Popular de Donetsk— afirmó en los medios sociales que los rebeldes habían derribado un avión militar de transporte. Más tarde, cuando se descubrió que se trataba de un avión civil, se borraron esas publicaciones.

"Tiene las características de un error de identificación de una aeronave que tal vez creyeron que era ucraniana", dijo el senador estadounidense, John McCain, a la cadena estadounidense MSNBC.

3. ¿Por qué el avión volaba sobre una zona de guerra?

La mayoría de las aerolíneas siguen las reglas que imponen las autoridades nacionales de aviación civil y siguen la ruta más directa que esté disponible, señaló Mary Schiavo, exinspectora general del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

El vuelo de Malaysia Airlines salió de Ámsterdam con destino a Kuala Lumpur. Voló sobre el este de Ucrania, ruta común para los vuelos internacionales.

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La semana pasada, Eurocontrol —agencia responsable de la coordinación del espacio aéreo europeo— señaló que las autoridades ucranianas habían cerrado el espacio aéreo de la región por debajo los 32,000 pies (unos 9750 metros), pero estaba abierto a 33,000 pies (unos 10,000 metros), altitud a la que viajaba el vuelo 17.

"Hay que hacer muchas preguntas en muchos lugares distintos", dijo Miles O'Brien, analista de CNN sobre aviación civil. "¿Por qué las autoridades no cerraron ese espacio aéreo por completo? 32,000 pies es una cifra completamente arbitraria".

4. ¿Cuándo podrán entrar los investigadores internacionales al sitio del accidente?

Nadie lo sabe.

El lunes 21 de junio por la mañana terminó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Australia presentó una resolución en la que pedían una investigación internacional expedita.

"No hay duda de que por el momento, el sitio está bajo control de los rebeldes que cuentan con el respaldo de Rusia. En vista de que es casi un hecho que los rebeldes que cuentan con el respaldo de Rusia sean culpables del derribo de la aeronave, el que esa gente tenga el control del sitio es como dejar que los criminales controlen una escena del crimen", dijo el lunes el primer ministro de Australia, Tony Abbott.

Sin embargo, Rusia —que cuenta con poder de veto por ser miembro permanente del consejo— quiere una resolución modificada que deje a Ucrania fuera de cualquier investigación.

5. ¿En dónde están las 'cajas negras'?

Los rebeldes ucranianos entregaron a funcionarios malasios los registradores de datos de vuelo este martes, después de días de intentos por parte del gobierno de Malasia de acceder a ellos.

"En los últimos días, hemos estado trabajando entre bastidores para establecer contacto con los responsables en el lugar del accidente del MH17", dijo el primer ministro de Malasia, Najib Razak la madrugada de este martes.

La grabadora de voz podría incluir el audio de la cabina, lo que demostraría si los pilotos sabían que el avión había sido golpeado, dijo Mary Schiavo, analista de aviación de CNN y ex inspectora general del Departamento de Transporte estadounidense.

6. ¿Ya se recuperaron los cadáveres de todas las víctimas?

Un tren que transporta los restos de la mayoría de las víctimas del vuelo 17 de Malaysia Airlines, desde el lugar del accidente controlado por los rebeldes a una ciudad bajo dominio del gobierno, llegó este martes a una fábrica en Kharkiv, dijeron autoridades a CNN.

El tren transporta 282 cuerpos en ataúdes que serán enviados vía aérea hacia Holanda, según los funcionarios de Ucrania. Pero los restos de 16 personas seguían desaparecidos desde el lunes, dijo el presidente ucraniano Petro Poroshenko en una entrevista exclusiva con CNN.

La mayoría de las 298 víctimas eran holandeses que viajaban en el vuelo a Kuala Lumpur el 17 de julio.

7. ¿Qué pasará con los restos?

El gobierno de Ucrania ha contabilizado 87 "fragmentos de cuerpos" que fueron recuperados del amplio lugar del accidente, pero no está claro a quién pueden pertencer.

Los expertos forenses holandeses que inspeccionaron el tren el lunes dijeron que estaban "más o menos" satisfechos de cómo se están almacenando los restos, dijo Michael Bociurkiw, el vocero de los investigadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

8. ¿Cómo responderá Rusia?

Si tras la investigación se concluye que los rebeldes derribaron el avión con un misil que Rusia haya provisto o, peor aún, si lo derribaron los mismos rusos, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tendrá dos opciones y ninguna está a su favor, dice el profesor Daniel Treisman.

Putin podría rechazar las conclusiones y defender a los rebeldes. Si lo hace, se arriesga a que la comunidad internacional lo margine. Occidente también podría aplicar sanciones económicas aún más estrictas, lo que bastaría para afectar su economía y llevarlos a la recesión.

Por otro lado, Putin podría cortar relaciones con los rebeldes. Pero eso también conlleva problemas.

"El incesante bombardeo de propaganda convenció a muchos rusos de que las tropas del régimen fascista en Kiev está masacrando a sus paisanos en Donetsk y Luhansk", dijo Treisman, quien da clases de Ciencias Políticas en la Universidad de California en Los Angeles y escribió el libro The Return: Russia's Journey from Gorbachev to Medvedev.

"Para Putin, ceder a la presión internacional y abandonar sus acusaciones anteriores parecería cobardía".

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