Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania dice que un oficial ruso apretó el botón que tiró el vuelo MH17

Los restos de las víctimas del avión de Malaysia Airlines serán enviados vía aérea a Holanda desde la ciudad de Kharkiv
mar 22 julio 2014 07:07 AM

Vitaly Nayda, director de seguridad de información de Ucrania, dijo a CNN este martes que está seguro que un oficial ruso apretó personalmente el botón para disparar contra el avión malasio vuelo MH17, derribado el jueves pasado.

Pero el gobierno en Moscú ha negado las acusaciones, sugiriendo que pudo haber disparado un jet de combate ucraniano visto en la zona.

Los rebeldes prorrusos han negado en repetidas ocasiones la responsabilidad del ataque. "Esta es una guerra de información", ha dicho el líder rebelde Alexander Borodai. "No tenemos la capacidad técnica para destruir este avión. Los ucranianos no están interesados en la verdad".

En tanto, los cuerpos de las víctimas llegaron a una fábrica local en Kharkiv, según un reporte de las autoridades a CNN. 

Un tren transportó los restos de la mayoría de las víctimas del vuelo 17 de Malaysia Airlines, desde el lugar del accidente controlado por los rebeldes a una ciudad bajo dominio del gobierno.

El tren transporta 282 cuerpos en ataúdes que serán enviados vía aérea hacia Holanda donde se realizará una investigación forense, según los funcionarios de Ucrania.

Publicidad

La mayoría de las 298 víctimas eran holandeses que viajaban en el vuelo a Kuala Lumpur el 17 de julio. El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que espera que el primer avión con los cuerpos llegue el miércoles a Eindhoven.

Pese a que estos son los primeros pasos para entregar los restos a las familias, aún hay obstáculos por resolver no sólo en el manejo de los restos, sino en averiguar cómo y por qué el vuelo MH17 fue derribado en el este de Ucrania.

Las víctimas

Mientras las autoridades esperan entregar los 282 cuerpos, los restos de 16 personas seguían desaparecidos desde el lunes, dijo el presidente ucraniano Petro Poroshenko en una entrevista exclusiva con CNN .

El gobierno de Ucrania ha contabilizado 87 "fragmentos de cuerpos" que fueron recuperados del amplio lugar del accidente, pero no está claro a quién pueden pertencer.

La espantosa escena se vio empañada por los informes de que los rebeldes ucranianos prorrusos habían saqueado los objetos personales de la escena , e impidieron a los investigadores extranjeros acceder a la escena.

Poroshenko dijo que la conducta de los rebeldes era "bárbara".

Pero los expertos forenses holandeses que inspeccionaron el tren el lunes dijeron que estaban "más o menos" satisfechos de cómo se están almacenando los restos, dijo Michael Bociurkiw, el vocero de los investigadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Las cajas negras

Los rebeldes ucranianos entregaron a funcionarios malasios los registradores de datos de vuelo este martes, después de días de intentos por parte del gobierno de Malasia de acceder a ellos.

"En los últimos días, hemos estado trabajando entre bastidores para establecer contacto con los responsables en el lugar del accidente del MH17", dijo el primer ministro de Malasia, Najib Razak la madrugada de este martes.

Najib dijo que habló con el líder rebelde Alexander Borodai y llegó a un acuerdo para la transferencia de las llamadas cajas negras.

Funcionarios malasios resguardarán las cajas negras, mientras se conforma un equipo de investigación internacional, dijo Najib.

La grabadora de voz podría incluir el audio de la cabina, lo que demostraría si los pilotos sabían que el avión había sido golpeado, dijo Mary Schiavo, analista de aviación de CNN y ex inspectora general del Departamento de Transporte estadounidense.

El registrador de datos de vuelo podrá aportar información a los investigadores sobre la configuración del motor, la presurización y comunicaciones electrónicas, entre otros detalles, dijo.

Pero incluso las cajas negras podrían no responder a las dos preguntas más apremiantes : ¿quién derribó el avión, y por qué?

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución el lunes exigiendo el pleno acceso al lugar del accidente y condenando el derribo del avión. La petición contó con el voto de los 15 miembros.

Phil Black, Gul Tuysuz, Elizabeth Joseph, Stephanie Halasz, Antonia Mortensen, Barbara Starr y Victoria Butenko contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad