Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

100 minutos sufrió un preso en su ejecución en Arizona, acusa su defensa

Joseph Wood, sentenciado a muerte por asesinar a su novia y al papá de ella, batalló para respirar casi dos horas, asegura su abogado
mié 23 julio 2014 09:22 PM
El preso Joseph Wood murió casi dos horas después de su ejecución, generando indignación de su abogado en Arizona
El preso Joseph Wood murió casi dos horas después de su ejec El preso Joseph Wood murió casi dos horas después de su ejecución, generando indignación de su abogado en Arizona

El reo Joseph Wood murió casi dos horas después de que iniciara su ejecución este miércoles, informó su abogado, asegurando que el preso de Arizona batalló para respirar durante la mayor parte del procedimiento.

“Le tomó a Joseph Wood más de dos horas para morir, y jadeó y sufrió para respirar por cerca de una hora y 40 minutos. Vamos a continuar nuestros esfuerzos para obtener información sobre el fabricante de estas drogas, así como el procedimiento y la fórmula experimental que realizó Arizona para utilizarlas este día”, aseguró.

“Parece que Arizona se unió a otros estados que han sido responsables por un horror completamente prevenible , una ejecución fallida”, aseguró el abogado Dale Baich en un comunicado.

Wood fue condenado por el homicidio y robo de su novia y el padre de la mujer en 1989.

“No creo que haya estado batallando tratando de respirar; no creo que estuviera sufriendo. Más bien sonaba como si estuviera roncando”, dijo Jeanne Brown, una familiar de las víctimas de Wood.

“Ellos no saben lo que es angustioso. Lo angustioso es ver a tu padre tirado en un charco de sangre, ver a tu hermana en un charco de sangre. Este hombre se lo merecía. Y de hecho no debería de decir que era un hombre”, comentó.

Publicidad

El proceso de ejecución comenzó a las 15:52 hora local de México y concluyó cuando se pronunció muerto a Wood a las 17:49.

Troy Hayden, un testigo de los medios de KSAZ, le dijo a los reporteros que fue difícil observar la ejecución. Comparó a Wood respirando como “un pez tratando de encontrar aire”.

“Fue difícil para todos los que estábamos en el lugar”, comentó.

El abogado de Wood ha solicitado una moción de emergencia luego de que comenzara la ejecución, asegurando que Wood había estado “jadeando y roncando por más de una hora”.

“El Departamento de Correccionales de Arizona comenzó la ejecución de Joseph Rudolph Wood a las 15:52. A las 15:57, el Departamento reportó que el señor Wood fue sedado, pero a las 16:02 comenzó a respirar. A las 16:03, su boca se movió. El señor Wood continuaba respirando desde ese momento. Comenzó a jadear y a roncar por más de una hora”, decía la moción.

Continúa: “Él estaba vivo. La ejecución violó el derecho del señor Wood a ser amparado por el Artículo Octavo, que garantiza el derecho a ser ejecutado sin un castigo cruel o inusual. Pedimos respetuosamente que esta Corte detenga la ejecución y requiera que el Departamento de Correccionales usen las provisiones para que le salven la vida, tal como lo requiere este protocolo”.

Los reos reclamaron por el uso de la droga

Más temprano, La Suprema Corte de Arizona levantó su breve suspensión de la ejecución del asesino.

En principio, Wood sería ejecutado a las 12:00, aunque se retrasó el procedimiento cuando la corte dijo que consideraría su petición de revisar sus peticiones.

La corte prosiguió con el mandato de ejecución, sin explicaciones, solo diciendo que consideró la petición, pero decidió que no revisará el caso de Wood.

El hombre se convirtió en el último estadounidense condenado a muerte que argumentó que un anestésico recientemente introducido en los protocolos de ejecución de algunos estados podría fallar en anestesiar por completo al reo antes de que le administraran las drogas letales, dejando a la persona sufriendo con una muerte agonizante.

Woods argumentó, entre otras cosas, que el estado utilizará un protocolo de drogas “experimental” con midazolam e hydromorphone.

En documentos que se presentaron en la Corte Suprema del estado, el prisionero rebatió el uso del anestésico midazolam, señalando que había tenido problemas en recientes ejecuciones de Estados Unidos y que violaría su garantía constitucional a no ser ejecutado de una forma cruel e inusual.

Mayra Cuevas, Ross Levitt y Michael Pearson contribuyeron a este reporte

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad