Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Centroamérica requiere el apoyo de EU y México ante la crisis migratoria

Mandatarios centroamericanos solicitaron tener una perspectiva humanitaria ante el tema de los menores migrantes antes de hablar con Obama
jue 24 julio 2014 10:18 PM

Los esfuerzos de los gobiernos centroamericanos para solucionar la inmigración infantil hacia Estados Unidos requieren el apoyo de las autoridades estadounidenses y de México, reconocieron este jueves los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los mandatarios acudieron ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), antes de dialogar con su homólogo estadounidense sobre la inmigración infantil el viernes.

Ante el organismo internacional, los presidentes centroamericanos demandaron que la respuesta al problema se aborde desde una perspectiva humanitaria y de derechos humanos.

El guatemalteco Otto Pérez Molina, el hondureño Juan Orlando Hernández y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén reconocieron la responsabilidad de sus gobiernos en esta situación.

“La responsabilidad es compartida aunque sea diferenciada y, si no se entiende esa corresponsabilidad, si no se reconoce, se comete una gran injusticia con nuestros pueblos”, apuntó Juan Orlando Hernández.

El mandatario hondureño resaltó la violencia generada por el tráfico de drogas y detalló que siete de cada nueve menores hondureños que emigran a Estados Unidos provienen de los 30 municipios localizados en la ruta del trasiego de cocaína proveniente de Sudamérica.

Publicidad

En su turno, Otto Pérez Molina de Guatemala señaló que “está crisis debe ser resuelta con una visión humanitaria y de respeto de los derechos humanos” de los menores, a quienes además se debe garantizar su derecho al debido proceso.

El presidente guatemalteco puntualizó que, si bien las causas de esta nueva ola migratoria son varias e incluyen aspectos de seguridad, una de ellas ha sido la expectativa generada por una posible reforma migratoria en Estados Unidos.

Por su parte, Salvador Sánchez Ceren de El Salvador destacó que los tres gobiernos centroamericanos han adoptado por separado acciones para hacer frente a la migración infantil, pero también “hemos abogado para que se garanticen y protejan los derechos humanos de los niñas y niños en los países de tránsito”.

“Debemos unir esfuerzos (para enfrentar la crisis) y darle una respuesta integral, pero teniendo como eje central el tema humanitario, el interés principal de los niños y la niñas, y además mejorar las condiciones en nuestros países”, reconoció.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de México, Enrique Peña Nieto, conversaron este jueves por teléfono sobre el problema de los niños no acompañados que migran hacia el territorio estadounidense, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad