Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y Peña dialogan sobre los menores migrantes no acompañados

Los mandatarios acordaron sumar esfuerzos con Centroamérica para impulsar el desarrollo y frenar el flujo de menores de esa zona hacia EU
jue 24 julio 2014 07:38 PM

Los presidentes de México y Estados Unidos hablaron este jueves sobre una política coordinada y una cooperación "más profunda" para atender el flujo de menores no acompañados que salen de América Central y cruzan territorio mexicano para llegar al suelo estadounidense. 

En una charla telefónica, Enrique Peña Nieto y Barack Obama intercambiaron ideas sobre el establecimiento de programas regionales para mejorar la seguridad pública e incrementar las oportunidades económicas en la zona centroamericana. 

"Acordamos sumar esfuerzos con Centroamérica, para construir un entorno propicio para el desarrollo y la prosperidad regional", publicó el presidente mexicano en su cuenta de Twitter. 

Publicidad

La conversación entre ambos mandatarios ocurrió previo a su encuentro el viernes con los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente estadounidense resaltó el anuncio de Peña Nieto sobre una estrategia comprensible para mejorar los controles  en la frontera con Guatemala y Belice.

Obama destacó que los menores no acompañados son vulnerables al crimen y el abuso, y aplaudió los esfuerzos de México para ayudar a dar con los criminales que engañan a las familias para que envíen a sus hijos en la peligrosa travesía.

También reiteró que los migrantes que lleguen al territorio estadounidense no calificarán para ser legalizados bajo la reforma migratoria propuesta en el Congreso, conocida como acción diferida (DACA, por sus siglas en inglés).

Los presidentes dialogaron sobre cómo Estados Unidos y México pueden trabajar con sus socios regionales, y colaborar con los líderes centroamericanos para atender las causas que llevan a la migración.

Una combinación de pobreza, violencia y falsas promesas de los contrabandistas ha provocado que aumente la entrada de centroamericanos —incluso menores de edad— a Estados Unidos.

El presidente Obama busca reducir una acumulación de casos que abruman al sistema de inmigración, al agilizar las audiencias para determinar quién se queda y quién se va, entre otras medidas. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad