Una nueva protesta por el conflicto en Gaza acaba en disturbios en París

Al menos 70 personas fueron arrestadas en el segundo fin de semana de protestas prohibidas en la capital francesa
¿Cómo viven los residentes de Gaza en la guerra?
(Reuters) -

Miles de personas participaron este sábado en París en una manifestación propalestina, que había sido prohibida, dando lugar a enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes.

Según el ministerio del Interior unas 70 personas fueron arrestadas y 30 de ellas fueron puestas en detención preventiva. Doce policías resultaron levemente heridos.

Tras una hora y media de disturbios en pleno centro de la capital francesa la calma volvió al final de la tarde.

Al mismo tiempo miles de personas desfilaron en calma en varias ciudades de Francia, como cada fin de semana desde el comienzo de la ofensiva israelí en Gaza el 8 de julio.

LEER: Palestinos encuentran 100 cadáveres entre escombros

Unas 10,000 personas, militantes de la causa palestina y de la izquierda radical, desafiaron este sábado la prohibición de manifestarse, decidida por el gobierno por temor a disturbios y desbordamientos antisemitas.

Varias personas lanzaron proyectiles en dirección de las fuerzas del orden, que respondieron disparando gases lacrimógenos.

Jóvenes, algunos encapuchados, lanzaron piedras contra las vitrinas de varios almacenes. Una parada de autobuses fue destruida.

Gritando "Israel asesino, Hollande cómplice" y "todos somos palestinos", los manifestantes se habían agrupado en el centro de París, enmarcados por un fuerte dispositivo policial.

El ministerio del Interior movilizó en la ocasión unos 2,000 policías en la Place de la République y en el barrio de la Bastille.

Cerca del lugar, la policía montó guardia particularmente en una calle en la que se encuentra una sinagoga.

La prohibición de la manifestación por las autoridades fue confirmada el sábado por la mañana por el Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa del país, a la que habían recurrido los organizadores.

Tras esa decisión, el ministro del Interior exhortó solemnemente a los organizadores a renunciar a la manifestación y advirtió que serían considerados "responsables de los desbordamientos" eventuales y "pasibles de sanciones penales".

"Esta manifestación es ilegal, pero para nosotros es legítima. Se trata de manifestar nuestra solidaridad con un pueblo que está siendo masacrado", declaró uno de los manifestantes, miembro del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA, extrema izquierda) una de las organizaciones que llamó a manifestar.

El miércoles, se llevó a cabo también en calma en París otra manifestación de apoyo a los palestinos, con la participación de entre 14,500 y 25,000 personas. Esta, convocada por el Colectivo Nacional por una Paz justa y durable entre palestinos e israelíes, había sido autorizada.

La prohibición de varias manifestaciones propalestinas en los últimos días ha causado polémica en Francia.

El gobierno justificó las prohibiciones afirmando que había riesgos para el orden público y que había que evitar actos antisemitas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Dos manifestaciones prohibidas dieron antes lugar a choques entre manifestantes y policías y a actos antisemitas, como fue el caso el domingo pasado en Sarcelles (periferia de París), donde fueron saqueadas tiendas judías.

En tanto los detractores del gobierno recalcan que las manifestaciones que no fueron prohibidas se realizaron sin que hubiera violencia.

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×