Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hamas acepta un cese del fuego de 24 horas ante la ofensiva israelí

El presidente de EU habla por teléfono con el primer ministro israelí y le pide un cese al fuego inmediato en Gaza como acción humanitaria
dom 27 julio 2014 09:29 AM
palestina
hamas israel palestina

Poco después de que Israel reanudara su ofensiva en Gaza este domingo, el grupo Hamas dijo aceptar un cese del fuego de 24 horas con la mediación de la ONU.

Diplomáticos de la ONU delinean lo que llaman una "pausa humanitaria" mientras ráfagas de fuego de la artillería israelí hacen eco de nueva cuenta en el territorio, alternando con periodos de tranquilidad, y proyectiles lanzados desde Gaza hacia el sur de Israel.

"Después del fuego incesante de cohetes de Hamas durante la ventana humanitaria, que se había acordado por el bienestar de la población de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel reanudarán su actividad aérea, naval y terrestre en la Franja de Gaza", anunciaron los militares israelíes en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este domingo un cese al fuego inmediato como acción humanitaria en Gaza, acción que pudiera derivar en una permanente finalización de las hostilidades.

El mandatario estadounidense habló por teléfono respecto al tema con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá la noche de este domingo para discutir la situación en Medio Este, incluyendo el tema de Palestina e Israel.

Publicidad

El Gabinete de Seguridad Israelí había aceptado la petición de la ONU este sábado de ampliar un cese del fuego que comenzó el sábado por la mañana hasta la medianoche del domingo (16:00 horas tiempo de México) con la condición de que su ejército pudiera seguir desmantelando y destruyendo los túneles de Hamas, según funcionarios israelíes.

Hamas rechazó la idea argumentando que no tolerará la presencia de tropas israelíes en su territorios y desde Gaza se dispararon cohetes y fuego de mortero contra Israel  a últimas horas del sábado y al iniciar el domingo, lo que causó la muerte de un soldado israelí, según las fuerzas israelíes.

Pero el grupo extremista palestino que controla ese territorio cambió de postura y aceptó una "pausa humanitaria" de 24 horas mediada por la ONU a partir de las 02:00 horas (06:00 horas de México), dijo en un mensaje de texto el portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri.

"En respuesta a la intervención de las Naciones Unidas y considerando las condiciones de nuestro pueblo y la inminente festividad de Eid, se llegó a un acuerdo con los grupos de resistencia palestinos para llamar a una calma humanitaria de 24 horas", declaró Zuhri.

Leer: Israel descubre que Hamas ya no es una milicia 'amateur'

Sin embargo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, descartó un llamado al cese al fuego de Hamas, asegurante que el grupo militante viola su propia convocatoria.

Netanyahu dijo a Candy Crowley de CNN este domingo que Hamas "continúa todas sus operaciones" e Israel hará lo que pueda para proteger a sus ciudadanos.

El presidente de la autoridad palestina Mahmoud Abbas forma una delegación que iría a El Cairo, Egipto para conseguir más diplomacia en el conflicto en Medio Oriente entre Hamas e Israel, según indicó Mohammad Shtayyeh, un alto consejero de Abbas, quien espera una respuesta final a la iniciativa por parte de Hamas.

Israel comenzó su ofensiva terrestre en Gaza hace 10 días con el objetivo anunciado de acabar con las amenazas que suponen los túneles, que llegan desde la frontera y habrían sido utilizados por los extremistas palestinos para perpetrar ataques en suelo israelí.

La tregua temporal en el conflicto, en el que ya han muerto más de 1,000 personas, en su mayoría civiles palestinos, permitió la llegada de suministros médicos a Gaza, y a las familias salir de los refugios y recuperar los cadáveres de entre los escombros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad