Decenas de muertos por ataques aéreos en Gaza, reportan palestinos

Israel y Hamas se acusan mutuamente de lanzar las bombas que mataron a más de 20 personas, pese a los llamados del cese al fuego
¿Cómo viven los residentes de Gaza en la guerra?
Holly Yan, Sara Sidner y Richard Roth
Autor: Holly Yan, Sara Sidner y Richard Roth
JERUSALÉN, Israel (Reuters) -

A pesar de las peticiones para que cesara el fuego, los enfrentamientos se intensificaron el lunes y martes (hora local) en Gaza, con los palestinos diciendo que más de dos docenas de personas murieron a consecuencia de misiles o morteros que golpearon un campo de refugiados, un hospital y el centro de la Ciudad de Gaza.

Al menos 18 personas murieron durante los poderosos y continuos ataques aéreos fueron ejecutados en Gaza el martes por la mañana, reportó la Autoridad de Salud de Palestina.

La televisora Al Aqsa TV informó que los ataques israelitas dieron en el Ministerio de Finanzas, al occidente de Gaza, y la casa de Ismail Haniyeh, un líder político de primer nivel de Hamas. Una estación de radio que dirige Hamas también fue atacada.

El Hospital de Shifa también fue atacado. Dos personas resultaron lesionadas, informó el ministerio.

Como en ocasiones anteriores, Israel y Hamas se acusaron mutuamente de lanzar las bombas que mataron a varias personas en Gaza.

Tragedia

En un campo de refugiados cerca de una playa en Gaza, los padres llevaron a sus hijos a jugar el lunes.

Un menor de nombre Mohammed estaba feliz, jugando en las calles enfrente de la casa de su familia. Luego, una explosión ocurrió, y el suelo se movió.

Diez personas, entre ellos ocho niños, murieron, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza.

Un canal de televisión que controla Hamas mostró imágenes del hospital. El canal acusó de la masacre a un avión no tripulado de Israel.

Poco después, Israel envió un mensaje de texto al canal de televisión acusando a los “terroristas” de Gaza por los ataques.

Bajas

Cinco soldados israelitas murieron el lunes, de acuerdo con un comunicado de las fuerzas de Israel.

Un soldado murió en combate al sur de Gaza. Otros cuatro murieron y ocho resultaron heridos en un ataque cerca de Beeri, lugar próximo a la frontera de Israel y Gaza.

Con más de 1,000 personas muertas en el conflicto entre Israel y Hamas, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de emergencia en Nueva York temprano este lunes para presionar por "un alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones en Gaza".

El cese de la violencia permitiría la prestación de la asistencia de urgencia, según el Consejo integrado por 15 naciones. Pero, como quedó demostrado la semana pasada, el alto el fuego entre las partes casi siempre es de corta duración.

En la reunión de la medianoche, el Consejo de Seguridad también proclamó su apoyo a "una paz global basada en la visión de una región en que dos Estados democráticos, Israel y Palestina, vivan uno junto al otro en paz con fronteras seguras y reconocidas, según lo previsto en la resolución del Consejo de Seguridad 1850 (2008)".

Pero el comunicado no calmó los ánimos del embajador palestino ante Naciones Unidas, quien quería que el Consejo de Seguridad aprobara una resolución que llamara a la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza.

Jordania presentó un proyecto de resolución que pedía la retirada de las fuerzas israelíes, pero la resolución no fue aprobada.

El embajador de Israel ante Naciones Unidas también tuvo sus palabras ante la declaración del Consejo de Seguridad. Ron Prosor dijo que el comunicado "milagrosamente logró no hablar de Hamas, o de los cohetes, o el derecho de Israel a defender a sus ciudadanos".

Al menos 1,062 palestinos han muerto y 6,037 han resultado heridos desde que inició la operación israelí contra Hamas en Gaza, hace casi tres semanas, según el vocero del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al Qedra.

La ONU dice que el 73% de los muertos han sido civiles, entre ellos 200 niños.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que 43 soldados israelíes han muerto en la operación en Gaza. Dos civiles israelíes también han muerto.

Karl Penhaul, Yousuf Basil, Salma Abdelaziz, Elise Labott, Tim Lister y Amir Tal contribuyeron con este reporte

Ahora ve
Los grupos radicales “no son del pasado”, dice periodista amenazada por KKK
No te pierdas
×