Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Millones de personas obligadas a dejar su hogar por su creencia religiosa

Los conflictos en 2013 provocaron el mayor desplazamiento de comunidades religiosas en la historia, según un reporte de EU
lun 28 julio 2014 08:26 PM
Una mujer palestina desplazada cocina en un salón de una escuela de Naciones Unidas en Jabalia, al norte de la frontera de Gaza
Una mujer palestina desplazada cocina en un salón de una esc Una mujer palestina desplazada cocina en un salón de una escuela de Naciones Unidas en Jabalia, al norte de la frontera de Gaza

Los conflictos en el mundo en 2013 provocaron el mayor desplazamiento de comunidades religiosas en la historia reciente, informó este lunes Estados Unidos, y destacó que en 2013, millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

"En casi todos los rincones del mundo, millones de cristianos, musulmanes, hindúes y otros representantes de creencias fueron obligados a abandonar sus hogares a causa de sus creencias religiosas", señaló el informe anual sobre libertad religiosa en el mundo.

"Por miedo o por la fuerza, barrios enteros se están vaciando de residentes".

Desde Medio Oriente a Asia y en algunos lugares de África y Europa hay "comunidades que desaparecen de sus hogares tradicionales e históricos y se dispersan por el mundo. En las zonas de conflicto en particular, estos desplazamientos masivos se han convertido en una norma perniciosa".

El informe de 2013, preparado por el Departamento de Estado, destaca el caso de Siria, donde advierte que luego de tres años de guerra civil contra el presidente Bashar al Asad "la presencia cristiana se está convirtiendo en la sombra de sí misma".

"En la ciudad de Homs, los cristianos son ahora solamente unos 1,000 de los aproximadamente 160,000 que residían allí antes del conflicto".

Publicidad

"Cuando 75% de la población mundial todavía vive en países que no respetan las libertades religiosas, déjenme decirles, tenemos un largo camino por delante", dijo el secretario de Estado, John Kerry, al presentar el documento.

En Egipto, iglesias católicas, casas y negocios fueron saqueados y quemados cuando el ejército derrocó hace un año al presidente islamista Mohamed Morsi.

"Turbas dirigidas por islamistas llevaron a cabo actos de violencia, intimidación, expulsiones forzadas y castigos contra los cristianos, sobre todo en el Alto Egipto (sur)", indica el informe.

Pero también hubo ataques contra los chiitas por parte de los salafistas luego de "meses de gobierno y una retórica oficial islámica anti chiita".

El Departamento de Estado destaca la violencia entre cristianos y musulmanes en la República Centroafricana, donde al menos 700 personas resultaron muertas en Bangui en diciembre, y más de un millón se vieron obligadas a desplazarse.

En Birmania, la violencia contra los musulmanes en Meikhtila provocó la muerte de 100 personas y obligó a 12,000 a abandonar la región a principios de año.

"Corea del Norte se destacó nuevamente con su prohibición absoluta a las organizaciones religiosas y sus duras penas para toda actividad religiosa no autorizada", añade el informe.

"En todas partes del mundo los individuos son víctimas de discriminación, violencia y agresiones (...) simplemente por ejercer su fe", dice el estudio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad