Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hamas e Israel se reparten culpas por las muertes de cientos en Gaza

Los esfuerzos internacionales para llegar a un acuerdo que finalice la violencia fallaron de nuevo el martes mientras aumentan los muertos
mar 29 julio 2014 08:24 AM

Hamas e Israel se acusaron de la falta de un cese al fuego en el conflicto que ha dejado a más de 1,200 personas muertas, levantando las preguntas sobre que podría poner un fin a este conflicto en Gaza.

La violencia continúo este miércoles (hora local), cuando las fuerzas israelitas atacaron la Escuela Abu Hussein, al norte de Gaza, y mataron al menos a 20 personas, informó el Ministerio de Salud palestino.

Los militares de Israel dijeron que están recibiendo información del incidente.

LEE:  ¿Cuál es la estrategia final del gobierno de Israel en Gaza?

Los esfuerzos internacionales para llegar a un acuerdo que finalice la violencia fallaron de nuevo el martes, ya que Hamas rechazó una propuesta para un cese a los ataques, sugerida por la Autoridad Palestina, que solicitó una tregua de 24 horas que pudiera ser extendida a 72 horas. Hamas mantiene su postura de que cualquier acuerdo debe incluir el fin del bloqueo de Israel a Gaza.

El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu ha dicho que cualquier tregua deberá permitir una protección contra los túneles usados por los militantes palestinos en Gaza, para entrar a Israel.

Publicidad

LEE:  Así se ven los ataques en Israel y Gaza desde el espacio

“Hamas es responsable de todas las muertes en su territorio y en el nuestro porque ellos son los que están manteniendo vivo este conflicto”, le dijo a CNN Mark Regev, un vocero para Netanyahu.

“La gente está peleando y muriendo porque Hamas ha rechazado un cese al fuego”.

“Israel está listo para un periodo de paz sostenida y seguridad”, Regev dijo. El funcionario aseguró que Hamas ha estado rechazando constantemente las treguas e incluso una iniciativa egipcia para un alto al fuego en este mes.

En una televisora que controla Hamas, Mohammed Deif, jefe del ala militar del grupo, dijo que no hay “terreno intermedio” respecto a una tregua, hasta que Israel finalice con su acoso contra Gaza.

“El enemigo israelita no tendrá seguridad mientras no tengamos nosotros seguridad para nuestra gente”, comentó.

Hamas quiere que Israel levante un bloqueo que comenzó en Gaza en 2007, un movimiento que Israel consideró necesario para detener a Hamas y a otros grupos militantes aliados, a fin de que no introdujeran armas a Gaza. Pero Israel ha sido criticado por sellar las fronteras; grupos humanitarios han dicho que los bloqueos cortan los suministros básicos y creado una crisis humanitaria.

Líderes piden tregua

Los esfuerzos diplomáticos continúan para tratar de encontrar una manera de poner fin a las hostilidades.

La crisis de Gaza fue discutida el lunes en una llamada conjunta entre el presidente estadounidense Barack Obama, el primer ministro británico, David Cameron, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Francois Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Sara Sidner, Ralph Ellis, Ashley Fantz, Elise Labott, Tim Lister, Maryam Affane y Amir Tal contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad