La FAO estima que AL puede acabar con el hambre antes de 2025

La región ha reducido el número de personas subalimentadas en más de 20 millones, dice Raúl Benítez, representante de la organización
Cuáles son los desafíos para combatir el hambre
(Reuters) -

Latinoamérica podría acabar con el hambre antes de 2025 gracias a las políticas sociales para el acceso a los alimentos, dijo este miércoles Raúl Benítez, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El funcionario de la FAO inauguró este miércoles la VIII Reunión del Grupo de Trabajo 2025, de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre, que se desarrollaen la capital mexicana con la asistencia de funcionarios públicos y expertos de 24 países.

Explicó que hoy "como en ningún otro periodo de nuestra historia latinoamericana" se dispone de alimentos necesarios, conocimientos técnicos y recursos financieros "para poner fin al hambre", y apuntó: "nunca hemos estado tan cerca de resolver este problema".

Benítez insistió en que "erradicar el hambre es una meta posible" y que las alianzas regionales han demostrado que "podremos ser la última generación de latinoamericanos y caribeños en convivir con el hambre".

LEER: La desnutrición disminuye en América Latina

Señaló que en las dos últimas décadas, Latinoamérica ha reducido el número de personas subalimentadas en más de 20 millones al bajar de casi 70 millones en la década de 1990 a 47 millones en 2013, lo que supone uno de los mayores avances a nivel global.

Precisó que Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Cuba, Dominica, Barbados y México lograron erradicar el hambre como problema endémico.

El otro gran desafío de la región, dijo, es la obesidad y el sobrepeso, que requiere la misma decisión para afrontarlo que la desnutrición, ya que afecta actualmente al 23% de los adultos y a 3.8 millones de niños menores de cinco años en la región.

Benitez detalló que "un niño con hambre y anemia reduce su coeficiente intelectual en 15 %, no aprende y se enferma, se convierte en un trabajador sin posibilidades de desarrollo, con baja productividad y malos empleos".

Subrayó que la obesidad se convierte muchas veces en la otra cara de la moneda de la desnutrición.

Enrique González, coordinador de asesores de la ministra mexicana de Desarrollo Social, Rosario Robles, explicó que en México la definición de hambre incluye no sólo a los desnutridos, sino a las personas en pobreza extrema que están abajo de la línea de bienestar mínimo, que suman siete millones.

Explicó que en 2010 la cifra se ubicó en 7,4 millones, que bajaron a siete millones en 2012, y que la meta del actual Gobierno es sacarlos de esa situación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Durante esta reunión de trabajo regional, todos los participantes revisarán el "Plan para la seguridad alimentaria y la nutrición, y la erradicación del hambre" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Se prevé que los países participantes entreguen propuestas y recomendaciones para la Agenda de Desarrollo Post 2015 de la ONU en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

Ahora ve
A un mes del sismo del 19 de septiembre, la herida sigue abierta
No te pierdas
×