Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel autoriza una "ventana humanitaria" de cuatro horas en Gaza

Esta tregua permitirá a los civiles dejar áreas en conflicto, moverse a un lugar seguro y obtener provisiones
mié 30 julio 2014 07:19 AM

Israel autorizó una "ventana humanitaria" de cuatro horas este miércoles en Gaza después de que una escuela de la ONU fuera atacada. 

Esta tregua no aplica a áreas donde soldados israelíes continúan operando, e Israel "responderá a cualquier intento de utilizar esta ventana para atacar" a civiles y tropas, indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel. 

Los residentes aún necesitan evitar áreas en las que se ha pedido evacuar, indicó la milicia israelí. 

Una "ventana humanitaria" permite a los civiles moverse a un lugar seguro y obtener provisiones, y dejar que organizaciones no gubernamentales operar libremente en áreas donde no hay un activo combate.

Más de 200,000 palestinos se encuentran en 85 albergues en distintos puntos de Gaza, lo que se ha convertido en una “crisis de desplazamiento humano”, dijo Chris Gunness, vocero de la ONU. 

La ventana durará de las 3 pm a las 7 pm tiempo local (7 am a 11 am tiempo de México).

Publicidad

La mañana de este miércoles, las fuerzas israelíes bombardearon la Escuela Abu Hussein en el norte de Gaza y mataron a 20 personas, informó el Ministerio de Salud palestino.

Un portavoz militar israelí dijo tras una revisión inicial que militantes dispararon contra los soldados israelíes desde la zona de la escuela, y los soldados israelíes "respondieron disparando en el origen del fuego".

La escuela era un centro de la ONU con sede en el campamento de refugiados Jebaliya de Gaza, informó la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas. Un portavoz de la Agencia, Adnan Abu Hasna, difirió sobre la cifra de muertes, de 19 personas, pero que 126 personas resultaron heridas.

Es la segunda vez este mes que una escuela de la ONU en Gaza ha estado bajo ataque. El jueves, 16 personas murieron y cientos resultaron heridas cuando una escuela dirigida por la ONU en el norte de Gaza fue atacada, de acuerdo con las Naciones Unidas y funcionarios palestinos. 

Funcionarios palestinos culparon a un ataque aéreo israelí a la única central eléctrica de Gaza. Pero Israel dijo que la central eléctrica no era un objetivo.

"He pasado por nuestra fuerza aérea, nuestra marina, nuestras fuerzas de tierra. ¿No han sido capaces de determinar que era la actividad de las FDI", dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Peter Lerner.

De cualquier manera, los residentes deben depender casi exclusivamente de pequeños generadores de electricidad. El agua limpia es inaccesible para la mayoría y  unas 3,600 personas han perdido sus hogares.

"No podemos suministrar electricidad" para los hospitales, tratamiento de aguas residuales o de uso doméstico, dijo Fathi al-Sheikh Khalil, el vicepresidente de la Energía de los Recursos Naturales de la Autoridad Palestina en Gaza. "Esto es un desastre".

Más bajas de soldados israelíes

Tres soldados israelíes murieron este miércoles, sumando un total de 56 desde que comenzó la Operación Filo Protector, el pasado 8 de julio. También murieron tres civiles en Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), informaron que los soldados estaban descubriendo el eje de un túnel en el sur de Gaza. “La casa y el túnel tenían dos artefactos explosivos que fueron detonados”, reportaron las autoridades.

Hamas dijo que sus combatientes “atrajeron a una unidad especial sionista que consistía de entre 15 a 20 soldados a una casa señuelo con bombas”.

27 soldados israelíes resultaron heridos en varios incidentes este miércoles en Gaza, añadió el IDF.

Bombardeo cerca de un mercado

La televisión de Hamas informó que muchas personas murieron en un bombardeo cerca de un mercado callejero al norte de Gaza. El Ministerio de Salud de Gaza reportó 17 muertos.

Israel ha dicho que varios misiles errantes de Hamas son los responsables de algunos de los ataques en Gaza.

Más de 1,300 palestinos han muerto desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamas este mes, reportó el Ministerio de Salud de Palestina en Gaza.

El número de militantes muertos no está claro, pero las Naciones Unidas estima que de un 70% a un 80% de las bajas, son civiles.

Muchos caminos en la ciudad de Gaza están desiertos, excepto por las ambulancias preposicionadas para ayudar en caso de un ataque aéreo israelí.

Los funcionarios israelíes dicen que están comprometidos con la destrucción de los túneles utilizados por los militantes palestinos en Gaza para llegar a Israel.

Una encuesta publicada esta semana mostró que el 86.5% de los judíos israelíes encuestados dicen que Israel no puede aceptar un alto el fuego porque "Hamas continúa lanzando misiles contra Israel, no se han descubierto todos los túneles, y Hamas no se ha rendido", según el Jerusalem Post.

LEE:  OPINIÓN: 5 lugares donde tendrá impacto el conflicto entre Israel y Hamas

Sin paz, pero un montón de culpas

Hamas y funcionarios israelíes se culparon mutuamente por la falta de un alto al fuego, que plantea interrogantes sobre justo lo que se necesita para poner fin a los combates en Gaza.

"Hamas es responsable de todas las muertes de su lado y de nuestro lado, porque son ellos los que mantuvieron este conflicto en marcha," dijo el portavoz de el primer ministro israelí, Mark Regev, a CNN.

Pero Hamas dice que cualquier acuerdo debe incluir un fin al bloqueo de Gaza por parte de Israel. Mohammed Deif, jefe del ala militar del grupo, dijo que "no hay término medio" con respecto a una tregua hasta que Israel ponga fin a su "sitio" en Gaza.

John Vause reportó desde la Ciudad de Gaza; Holly Yan y Josh Levs reportaron desde Atlanta. Sara Sidner en el sur de Israel, Tim Lister, Elizabeth Joseph, Chelsea J. Carter, Barbara Starr, Karl Penhaul, Kareem Khadder, Mohammed Tawfeeq, Yon Pomrenze y Tal Heinrich de CNN contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad