Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel y Hamas acuerdan un cese al fuego por 72 horas en Gaza

Al menos 1,432 personas han muerto en Gaza durante el conflicto, de acuerdo al Ministerio de Salud de Gaza
jue 31 julio 2014 04:51 PM

El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon y el Secretario de Estado John Kerry anunciaron este jueves que Israel y Hamas acordaron un cese al fuego incondicional y humanitario que comenzará a las 8:00 horas, tiempo local de Gaza.

Durará 72 horas a menos de que se extienda, mencionaron los funcionarios en un comunicado conjunto. Durante estas horas, las fuerzas terrestres se mantendrán en sus posiciones.

Con el número de civiles muertos en Gaza aumentando cada día, la más alta funcionaria de Naciones Unidas, Navi Pillay, para derechos humanos advirtió que quizás se cometieron crímenes de guerra entre Israel y Hamas, en un conflicto en el que no se ven señales de un fin.

Al menos 1,432 personas han muerto en Gaza durante el conflicto,  incluyendo 327 niños y 166 mujeres, de acuerdo al Ministerio de Salud de Gaza, una cifra que es más alta que la ofrecida por el Centro Palestino de Derechos Humanos, que reportó por los 22 días de la Operación Filo Protector, incluyendo las bajas en 2008 y 2009.

Pillay sonó alarmada este jueves sobre el número de civiles muertos, así como lo ocurrido hasta ahora. Pidió una verdadera “responsabilidad, considerando la evidencia que aumenta sobre los crímenes de guerra”.

La alta comisionado de la ONU para los Derechos Humanos señaló específicamente a las seis escuelas de Naciones Unidas que han sido atacadas en Gaza, responsabilizado a Israel por los ataques, pero Israel ha dicho que los militares solamente respondieron al fuego y no tuvieron como blanco las escuelas.

Publicidad

“Los bombardeos a las escuelas de Naciones Unidas han resultado en la pérdida de mujeres, hombres y niños civiles, incluyendo a personal nuestro, eran personas que estaban buscando refugio por el conflicto actual, estos son hechos horrendos y quizás sean crímenes de guerra”, comentó.

La funcionaria tampoco excusó a los militantes de Hamas. Una vez más, condenó los ataques indiscriminados con misiles hacia Israel, y la instalación de bases militares cercanas a áreas pobladas.

Pero la principal preocupación parece ser el ataque a las escuelas.

“Si los civiles no pueden tomar refugio en las escuelas de Naciones Unidas, ¿en donde podrán estar seguros?”, preguntó Pillay. “Abandonan sus hogares para buscar seguridad, y luego son blanco de ataques en los lugares a donde llegan. Esto es una situación grotesca”, manifestó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad