Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CIA se disculpa por espiar a un Comité del Senado de EU

El director de la agencia admitió el espionaje enfocado en los que preparaban un informe sobre sobre el programa de detención tras el 11-S
jue 31 julio 2014 07:56 PM

El director de la CIA, John Brennan, se disculpó este jueves ante el Comité de Inteligencia del Senado, y admitió que la agencia espió computadoras de personal que preparaba una investigación sobre el controversial programa de detención e investigación posterior al 9/11.

El episodio fue el centro de una inusual disputa pública entre el Senado y la agencia de espionaje sobre el acceso a información clasificada.

La CIA había acusado a los miembros del Comité de conseguir acceso a los documentos internos de la agencia y de manipulación indebida de material clasificado.

El Departamento de Justicia analizó la petición de la CIA y determinó que no había suficiente evidencia de un crimen para justificar una mayor investigación.

LEER: NSA y FBI espiaron a líderes musulmanes de EU

Pero el inspector general de la CIA encontró que algunos empleados de la agencia "actuaron de manera incompatible con el entendimiento común" alcanzado entre el Comité de inteligencia y la CIA en 2009, relativo al acceso a la información, dijo la agencia de espionaje en un comunicado.

Publicidad

"El director informó posteriormente al presidente y vicepresidente (del Comité) de los resultados y se disculpó con ellos por este tipo de acciones de parte de los agentes de la CIA que se describen en el informe (del inspector general)", según el comunicado.

"Esta mesa directiva revisará el informe (del inspector general), realizará entrevistas, según sea necesario, y proporcionará al director las recomendaciones que, en función de sus resultados, podrían incluir potenciales medidas disciplinarias", añadió la CIA.

El informe del grupo de inteligencia podría ser dado a conocer al público la próxima semana, dijeron fuentes del Congreso de ambos partidos.

El documento es un resumen de casi 700 páginas, de un informe completo de 6,800 páginas que fue aprobado hace un año y medio por el Comité.

Senadores del Comité han indicado que el informe se muestra crítico con el tratamiento que da la CIA a los sospechosos de terrorismo comparándolo con tortura, algo que han negado funcionarios de la CIA.

También encontraron que las técnicas severas de interrogatorio no ayudaron a interrumpir los ataques futuros, como muchos en la comunidad de inteligencia han afirmado.

Ted Barrett conribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad