Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México deporta a 111 hondureños, entre ellos 71 menores de edad

La deportación ocurre en medio de la crisis migratoria por la cantidad de niños y adultos que tratan de llegar a EU desde Centroamérica
vie 01 agosto 2014 05:35 PM
niños migrantes
niños migrantes niños migrantes

México deportó este viernes a 111 hondureños indocumentados, 71 de ellos menores de edad, en el marco de la crisis migratoria que enfrentan varias naciones centroamericanas de las que miles de niños y jóvenes viajan solos hacia Estados Unidos, informaron organismos de derechos humanos.

Los repatriados llegaron a la norteña ciudad de San Pedro Sula en seis autobuses desde el municipio de Tapachula, Chiapas, en el sur de México, dijo Jaclyn Escobar, portavoz del Hogar de Niños Emanuel que acoge a los menores de edad retornados en esa zona del país.

Los deportados fueron recibidos por autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), la organización humanitaria Casa Alianza y el no gubernamental Centro de Atención al Migrante Retornado.

Escobar indicó que los deportados llegaron "en condiciones buenas de salud, aunque un poco decepcionados por no haber llegado a Estados Unidos y un poco cansados por el viaje".

En lo que va de 2014, México ha deportado unos 23,000 hondureños indocumentados, incluidos más de 6,000 menores, según cifras oficiales.

Al menos 3,000 hondureños, incluidos menores de edad, abandonan el país cada mes con la idea de llegar a Estados Unidos por la falta de trabajo o para reencontrarse con sus familiares en ese país, de acuerdo con organismos de derechos humanos.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con mandatarios de Centroamérica en julio para hablar sobre la crisis migratoria en la frontera entre México y Estados Unidos.

Los mandatarios acordaron trabajar en conjunto. Los presidentes de Centroamérica, según la oficina de prensa de la Casa Blanca, le indicaron a Obama que están trabajando en un plan integral para "abordar las causas subyacentes" de la situación humanitaria en la frontera.

Según datos del gobierno estadounidense, unos 90 niños no acompañados cruzan diariamente la frontera suroeste del país y ya suman más de 57,000 los niños detenidos en los últimos meses tras entrar a Estados Unidos de manera ilegal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad