Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama actuará solo en migración tras falta de acuerdo en el Congreso

El presidente de EU dijo que su administración buscará dar recursos para atender la llegada de menores a la frontera
vie 01 agosto 2014 02:51 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que actuará solo para atender el problema de migración en la frontera con México, particularmente la llegada de niños, luego de que el Congreso no aceptara discutir su propuesta para asignar fondos extra en la materia.

"Voy a tener que actuar solo porque no tenemos suficientes recursos, ya nos quedamos sin dinero y vamos a tener que reubicar recursos para asegurarnos que algunas de las funciones básicas que tienen que realizarse ahí se hagan”, dijo Obama en conferencia de prensa.

Entre las necesidades básicas, explicó, está atender a los menores que se encuentran detenidos esperando su deportación, así como brindarles apoyo legal.

El mandatario criticó a los republicanos en el Congreso por no haber llegado a un acuerdo para aprobar los fondos extra, ya que tanto su bancada como los demócratas coincidieron en que es un tema prioritario para el que se necesitan más recursos.

"Enviamos este proyecto para que nos dieran más recursos para financiar lo que ellos dijeron que teníamos que hacer y no pueden aprobar el proyecto, ni siquiera pueden aprobar su propia versión del proyecto", dijo Obama.

El presidente recordó que los republicanos en el Congreso lo han acusado de intentar actuar solo en el tema de la migración.

Publicidad

"De hecho los republicanos realmente están preocupados de que yo estoy actuando independientemente en el Congreso, comparado con mis predecesores republicanos, entonces la manera más sencilla de resolver esto es aprobar legislación”, señaló.

La falta de acuerdo entre los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos impidió que este jueves se votara la propuesta de la administración de Obama para dar un fondo de 659 millones de dólares que se usarían para atender la crisis en la frontera.

Los legisladores se irán de vacaciones por cinco semanas para prepararse para las elecciones del Congreso en noviembre, sin resolver el tema.

Muchos republicanos –la mayoría conservadores- se mostraron en contra de aprobar los fondos bajo el argumento de que el gobierno de Obama ha fallado en parar la llegada de inmigrantes ilegales al país y no ha deportado a niños inmigrantes que llegaron desde hace años.

El gobierno de Estados Unidos ha informado que desde octubre de 2013 más de 52,000 menores de edad, en su mayoría provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, han sido detenidos en la frontera estadounidense, lo que ha provocado una crisis política y humanitaria que el gobierno de Obama intenta resolver.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad