Médico de EU, en cuarentena voluntaria tras atender a pacientes con ébola

Alan Jamison, quien trabajó como voluntario en Liberia, no tiene ningún síntoma de la enfermedad pero evitará el contacto durante 21 días
La historia del virus del ébola
/
(Reuters) -
Un médico estadounidense retirado que trabajaba con enfermos de ébola en África occidental volvió a los Estados Unidos esta semana y se puso en cuarentena voluntariamente.

Alan Jamison trabajó como voluntario este mes en la capital de Liberia, Monrovia, como parte de un grupo médico internacional.

Jamison, de 69 años, dijo que no ha tenido ningún síntoma de la enfermedad mortal, pero lleva recluido desde el lunes, cuando regresó a su ciudad natal de Morristown, Tennessee.

LEE: Qué es y cómo se contagia el letal virus del Ébola

Planea estar en aislamiento durante 21 días, que es el período de incubación de la enfermedad o el tiempo entre la infección y la aparición de los síntomas.

"Mi último encuentro con un paciente que tenía el ébola fue el 19 de julio", dijo. "Entré en contacto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades a mi llegada... y les informé que había estado en África occidental y de mi historia".

El padre de tres hijos dijo que su hija lo recogió en el aeropuerto y lo dejó en su casa, donde él se ha puesto en cuarentena y no ha tenido contacto con nadie desde entonces.

"Me siento normal y hago las cosas típicas que una persona hace en su casa", dijo. "Tengo a mi familia que me puede llevar comida si necesito algo, sin entrar en la casa. Pueden dejar objetos fuera de la casa".

Liberia es una de las tres naciones que luchan contra un brote de ébola, que la Organización Mundial de la Salud dice que se confirma o se sospecha que ha infectado a más de 1,300 personas, con más de 700 muertes en el África occidental en las últimas semanas.

LEE: Vacuna contra ébola, una opción cercana

Hasta ahora, la enfermedad ha estado confinada a Liberia, Sierra Leona y Guinea. Un hombre murió en cuarentena en Nigeria después de salir de Liberia.

El virus del Ébola se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas.

Cuando una persona muestra síntomas puede contagiar a otro, no durante el período de incubación, según la Organización Mundial de la Salud.

"No estaba preocupado de haberme contagiado cuando salí de África, y no lo estoy en este momento porque no tengo ningún síntoma de la enfermedad", dijo Jamison.

El pediatra jubilado dijo que estaba de voluntaria con Medical Teams International. CNN contactó con el grupo de ayuda, el cual dijo que está recopilando información sobre su caso y ofrecerá detalles más adelante. Sin embargo, el grupo señaló en su página web que su médico voluntario de EU está de vuelta a casa.

"Fue muy estresante y emotivo ver estas cosas en Liberia", dijo Jamison.

No hay tratamiento para el ébola. El enfoque más común es apoyar las funciones de órganos y mantener los fluidos corporales como la sangre y el agua el tiempo suficiente para que el cuerpo pueda combatir la infección.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A pesar de los riesgos, Jamison dijo que volvería a África Occidental para ayudar a combatir el ébola.

Ahora ve
Ed Parker sorprende por su forma de jugar tenis a los 90 años
No te pierdas
×