Muere James Brady, exsecretario de prensa herido en el atentado a Reagan

El laureado exfuncionario quedó en silla de ruedas cuando fue herido junto al presidente en el atentado de 1981
James Brady
James Brady prensa EU  James Brady
Dan Merica
Autor: Dan Merica
(Reuters) -

James Brady, el secretario de prensa del presidente estadounidense Ronald Reagan que resultó gravemente herido en un atentado de 1981, murió a los 73 años, informó la Casa Blanca este lunes.

Tras el atentado contra Reagan en Washington, que dejó a Brady parcialmente paralizado y en una silla de ruedas, se convirtió en uno de los defensores del control de armas más importantes de la nación.

Como primer secretario de prensa de Reagan, Brady fue una de las cuatro personas heridas cuando John Hinckley disparó contra Reagan a las afueras de un hotel. Le dispararon en la cabeza. Reagan también fue herido de gravedad.

Después de dejar la Casa Blanca, Brady lanzó la Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas, que impulsa estrictas leyes con las armas de fuego.

Él inspiró la llamada propuesta Brady, que fue una medida ferozmente disputada que pedía la verificación de antecedentes para la compra de armas.

La Casa Blanca confirmó la muerte de Brady y elogió su legado.

"Él es alguien que creo que realmente revolucionó este trabajo e incluso después de que fue herido en el ataque contra el presidente, era alguien que mostró su patriotismo y compromiso con el país por ser muy franco en un tema que era importante para él y sobre el que tenía mucha claridad", dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

La Campaña Brady informó sobre su muerte en Twitter: "Estamos desconsolados sobre el fallecimiento de James Brady. Ofrecemos nuestras más profundas condolencias a su esposa, Sarah, y su familia".

Brady recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto galardón civil. La sala de prensa de la Casa Blanca fue nombrada en su honor.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Dana Davidsen contribuyó con este reporte

 

Ahora ve
Autoridades de España confirman 13 muertos por ataque en La Rambla
No te pierdas
×