Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abogados, esenciales ante la "desgarradora" crisis migratoria: Biden

El papel de los abogados es primordial ante el flujo de menores no acompañados que llegan ilegalmente a EU, dijo el vicepresidente
mié 06 agosto 2014 04:59 PM

Abogados, muchos abogados para enfrentar la crisis migratoria. 

Se vive una situación crítica para atender el actual flujo de menores no acompañados alrededor de la frontera de México con Estados Unidos, dijo el vicepresidente de EU, Joe Biden, a los servicios legales comunitarios este miércoles.

"Necesitamos abogados. Necesitamos abogados entrenados para determinar si estos niños cumplen con los requisitos para obtener el estatus de refugiados", dijo el funcionario estadounidense, en una reunión de representantes de firmas de abogados y organizaciones sin fines de lucro en la Casa Blanca.

Las familias en los países plagados de violencia de Centro América  están tomando la "horrible" decisión de mandar a sus hijos a Estados Unidos, comentó Biden, añadiendo que la comunidad legal necesita aumentar su presencia en las cortes migratorias, para determinar qué niños pueden quedarse y cuáles deben de ser regresados a sus países de origen.

"Es difícil. Será muy difícil. De hecho, ya lo era. Este atraso continuará apilándose", consideró Biden, subrayando que pensaba que la "vasta mayoría" de estadounidenses creía que algo necesitaba hacerse para ayudar a los menores migrantes que comenzaron a inundar la frontera de México con Estados Unidos a principios de este verano.

Biden dijo que el proveer representación legal a los menores es esencial para sostener la reputación de Estados Unidos.

Publicidad

"Espero que puedan superar la noción de que solo porque no podemos atenderlos a todos, no significa que no debamos hacer nada", le dijo a un grupo de abogados.

"Saben, si ustedes se preocupan y ocupan de estos niños, van a obtener una mayor satisfacción que la que obtienen cuando ganan un caso para un gran cliente corporativo".

La petición de Biden es parte de una gran serie de acciones de parte de la administración estadounidense para atender la creciente crisis de menores no acompañados que cruzan ilegalmente la frontera de México con Estados Unidos.

Desde inicios del presente año, 62,000 menores han llegado a Estados Unidos ilegalmente, aunque el flujo se ha reducido en semanas recientes.

La ley federal dicta que los menores de países que no están junto a Estados Unidos (México o Canadá) no pueden ser enviados de inmediato a sus países de origen, sino que deben de tener una audiencia. Ahí es donde entra el papel de los abogados.

El problema generó un debate acalorado sobre qué hacer con los menores, lo que llevó a protestas y acusaciones de que la Casa Blanca no estaba haciendo lo suficiente para asegurar la frontera.

El presidente Barack Obama solicitó cerca de 4 billones de dólares al Congreso para acomodar a los migrantes y ayudarlos al proceso en las cortes de migración, aunque los legisladores no pudieron llegar a un acuerdo para adaptar una medida adicional antes de que se fueran a un receso de cinco semanas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad