Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El otro brote en África: más de 120 fallecidos por cólera en Sudán del Sur

La Organización Mundial de la Salud está luchando contra el brote de cólera en el oriente de África, mientras en el occidente sigue el ébola
mié 06 agosto 2014 02:08 PM

Mientras que en el África occidental tres naciones luchan contra una de las más mortales epidemias de ébola, otra enfermedad está provocando decenas de muertes al otro lado del continente: el cólera.

Hasta el pasado 2 de agosto, Sudán del Sur registró 121 muertes y 5,536 casos de esta enfermedad intestinal, según la última actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El brote comenzó en mayo, según la Unicef, que ha colaborado en las tareas de vacunación a menores de edad.

En Boma, una de las localidades con más casos, el 28% de los fallecidos han sido niños menores de 5 años, y el 17% recién nacidos, según la OMS.

Las fuertes lluvias e inundaciones registradas en julio, aunadas a las carencias de acceso al agua limpia, han expuesto a la población a contraer cólera y otras enfermedades estomacales, explica la OMS en su último reporte

El cólera produce una infección aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria vibrio choleare. Causa diarrea intensa que lleva con frecuencia rápidamente a la deshidratación del paciente, con riesgo de muerte si no es atendida, explica la OMS.

Publicidad

Lee: ¿Cuáles son las bacterias más peligrosas?

La región con el incremento más significativo de casos ha sido Juba, en el estado del Este Ecuatorial de Sudán del Sur, según el centro para el tratamiento de cólera local, Torit Hospital.

“Los socios del Clúster de Salud ha llevado a cabo campañas de movilización en las comunidades; gestión y vigilancia de casos; y alentó a mejorar las condiciones de agua, higiene y saneamiento en  cuatro estados”, indicó la OMS al explicar los esfuerzos para contener el brote.

“Los esfuerzos han dado lugar a la declinación de los casos de cólera en Wau Shiluk de 100-0 en sólo dos semanas”, agregó.

En el occidente de África, el brote de ébola surgido en marzo ha propiciado la muerte de 932 personas hasta el momento, 931 de las cuales han ocurrido en Guinea, Sierra Leona y Liberia, y una adicional en Nigeria, de acuerdo con la actualización de la OMS al 4 de agosto.

A diferencia del cólera, el virus del Ébola no se transmite por el agua ni el aire, sino por el contacto directo de una persona con un los fluidos de un paciente contagiado, o por el contacto con instrumentos con fluidos del enfermo o un cadáver contagiado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad