ONU advierte sobre sus instalaciones en Gaza; Israel aplaude su ofensiva

Ban Ki-moon condenó los ataques israelíes a sus instalaciones en Gaza, pues dijo que sus ataques contra civiles no tienen justificación
¿Se respetará la nueva tregua humanitaria en Gaza?
/
GAZA (Reuters) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró este miércoles que el argumento de Israel para atacar edificios de esa organización donde supuestamente se escondían militantes de Hamas, "no justifica poner en riesgo la vida y seguridad de miles de inocentes civiles".

Ban indicó que Israel atacó pese haber sido informado de las coordenadas de los complejos de la ONU donde cientos de palestinos buscaron refugio ante los incesantes bombardeos en la ciudad de Gaza, violando el derecho internacional humanitario de proteger instalaciones civiles.

"Aquellos que violan esta confianza sagrada deberán ser responsabilizados y sometidos a la justicia", dijo el funcionario en una sesión en el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aplaudió el esfuerzo hecho por las Fuerzas de Defensa para proteger a la población de su país y añadió que se han tomado "medidas extraordinarias" para evitar muertes de civiles en Gaza.

"La tragedia en Gaza es llevada por Hamas, un fanático grupo terrorista que quiere muertes de civiles (…) Hamas está adoptando una estrategia que sacrifica civiles de Gaza, los usan como escudos humanos, los ponen en peligro, lanzan proyectiles cerca de escuelas", dijo Netanyahu en Jerusalén, en referencia a los edificios de la ONU donde asegura han salido ataques de la facción palestina.

Tras señalar que la bandera de la ONU será izada a media asta este jueves en memoria de los miembros de la organización muertos en los bombardeos, Ban instó a Israel y a los palestinos a acatar el llamado de la comunidad internacional de regresar a la senda del diálogo.

"Solamente una concilación política negociada puede traer paz a los israelíes y a los palestinos", aseguró el secretario general de la ONU.     

En un día en el alto al fuego de 72 horas, muchos palestinos siguen haciendo frente a la magnitud de la devastación en algunas zonas de Gaza, mientras funcionarios de Israel y Hamas se reúnen en El Cairo para mantener conversaciones sobre cómo hacer que la tregua dure.

Una delegación de Israel llegó el martes por la noche a la capital egipcia para las negociaciones, dijeron a CNN dos altos funcionarios del gobierno egipcio.

Los funcionarios, que pidieron no ser identificados, dijeron que esperaban que las negociaciones indirectas comiencen el miércoles con funcionarios egipcios que actúan como intermediarios. No se espera que israelíes y palestinos hablen directamente entre sí. 

Después de luchar contra un amargo conflicto de cuatro semanas, Israel y Hamas están muy alejados de lo que se requiere para una paz más duradera.

Israel llama a Hamas el grupo islámico que gobierna Gaza y busca desarmarlo. Hamas, por su parte, quiere poner fin al bloqueo israelí de Gaza, una medida que Israel dice que es necesario para detener el contrabando de armas hacia territorio palestino.

OPINIÓN: Inviten a Hamas a negociar

Este es el tercer conflicto en Gaza en menos de seis años. Anteriores treguas han traído la calma por meses o años, pero no se ha podido hacer frente a las cuestiones más amplias. 

"El problema es que —sin importar el juego de la culpa que está teniendo lugar en este momento y por lo general no sucederá después de cada escalada Gaza— es el pueblo de Gaza el que sufre el asedio de una desastrosa situación humanitaria, las muertes de civiles, la destrucción", dijo Nasser Judeh, el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, que limita con Israel y Cisjordania.

"Yo creo que todos tenemos que pensar colectivamente acerca de cómo podemos rescatarlos de ésta", dijo a Wolf Blitzer, de CNN.

Las peticiones de ambos bandos

Ahora, la clave para cualquier negociación, según el portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, es que Hamas debe desarmarse. Pero Najman Shai, un miembro de la oposición del parlamento israelí, dijo que la situación no es tan simple.

"No estoy seguro de que hemos logrado la misión", dijo a CNN. "Creo que tenemos que hacer mucho más. Si usted me pregunta, la siguiente fase de esta misión es la construcción de nuevas relaciones entre nosotros y los palestinos".

Mohammed Shtayyeh, un negociador de alto nivel palestino, describió el llamado de Israel por la desmilitarización de Gaza como "chantaje". 

"Yo no creo que deba haber ningún canje entre la reconstrucción de Gaza, la ayuda humanitaria, y la desmilitarización de Gaza", dijo a CNN Shtayyeh, hombre de confianza del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. "La desmilitarización de Gaza debe ser parte de una negociación sobre el estatuto definitivo".

Los líderes de Hamas dicen que quieren negociar un fin al bloqueo israelí de Gaza, o por lo menos que no sean los israelíes quienes tengan el control de las fronteras.

También quieren una extensión de los derechos de pesca en las costas de Gaza y la liberación de los prisioneros detenidos por Israel.

Ismail Haniyeh, un alto líder de Hamas, dijo en una declaración televisada el martes que los miembros de Hamas trabajarán con la delegación palestina para poner fin al bloqueo.

La crisis humanitaria

Alrededor de 520,000 residentes de Gaza fueron desplazadas durante el conflicto, según las Naciones Unidas. Eso es alrededor de 29% de los 1.8 millones de habitantes del territorio. 

Algunos de ellos regresaron a sus barrios después de que el alto el fuego comenzó el martes, para buscar pertenencias entre los escombros. Las Naciones Unidas estiman que más de 10,000 viviendas han sido destruidas o gravemente dañadas en Gaza, un territorio ya saturado y empobrecido. 

Cerca de 1,900 palestinos murieron en Gaza durante el conflicto, según el Ministerio de Salud palestino. No está claro cuántos eran militantes. Las Naciones Unidas han estimado que por lo menos el 70% de los muertos eran civiles.

El agua corriente es escasa y sólo hay alrededor de dos a cuatro horas de electricidad al día, según la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon indicó que la paz en la región llegará con "cese de fuego sea duradero, se ponga fin al lanzamiento de cohetes, abrir los puentes, eliminar el bloqueo y poner a todos los palestinos en un solo gobierno".

El funcionario instó a que sea la última vez que se reconstruye Gaza, al señalar que la ONU ha estado en medio de un proceso periódico de construcción y destrucción por el conflicto entre Israel y Palestina.

Misión cumplida: Israel

El ejército israelí terminó la retirada de sus tropas de Gaza el martes, diciendo que había logrado su misión de terminar con la amenaza que representa la red de túneles de Hamas, algunos de los cuales están por debajo de la frontera y fueron utilizados por los militantes para lanzar ataques.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que estima que alrededor de 900 militantes murieron en la operación de Gaza. Un portavoz de las FDI, el teniente coronel Peter Lerner dijo que era una cifra preliminar sobre la base de los informes de campo de las tropas que regresan de la batalla.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Funcionarios israelíes han dicho que 64 soldados israelíes y tres civiles en Israel murieron en el conflicto.

Karl Penhaul, Jethro Mullen y Reza Sayah contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
Así fue el primer eclipse total de Sol en 99 años en Estados Unidos
No te pierdas
×