EU decreta la máxima alerta sanitaria por el virus del ébola

Las autoridades instalarán 20 estaciones de cuarentena en puertos y aeropuertos para controlar a los viajeros procedentes de África
Cartel del ébola
ebola-reuters  Cartel del ébola
/
| Otra fuente: CNN Español
(CNN Español) -

Los Centros para el Control de Enfermedades de EU emitieron la alerta de nivel 1 por el ébola, lo que significa que dedicarán más personal y recursos para contener al brote.

Eso permitirá la instalación de 20 estaciones de cuarentena en puertos y aeropuertos para controlar a los viajeros procedentes de África.

Es la primera vez en 5 años que la agencia, con sede en Atlanta, emite este nivel de alerta. La vez anterior, en 2009, lo hizo a raíz del brote de gripe aviar, el H1D1, y en agosto del 2005, tras el paso del huracán Katrina que arrasó Nueva Orleans.

“No hay suficiente información para decidir si el tratamiento experimental contra el virus del Ébola es eficaz”, admitió en las últimas horas el presidente Barack Obama cuando se le preguntó si estaría dispuesto a respaldar que el tratamiento experimental que se aplica a dos estadounidenses repatriados de África se aplicase en los países del continente azotados por el virus.

Emergencia en Liberia y Sierra Leona

Liberia se ha unido a Sierra Leona al declarar el estado de emergencia para atajar la expansión del ébola, que ha causado ya en ese país la muerte de más de 280 personas.

El gobierno dice que las acciones emprendidas desde hace dos semanas, como el cierre de escuelas, la fumigación de edificios públicos o la cremación de cadáveres de víctimas del ébola, no han sido suficientes para frenar el brote.

En África, los hospitales están abarrotados y la gente aterrorizada, a tal punto que están abandonando los cadáveres en las calles.

Médicos Sin Fronteras dice que en Sierra Leona la gente y los doctores huyen de los hospitales. El ejército de ese país ha tenido que bloquear los centros, para impedir la huida de los pacientes.

Medicamentos experimentales

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La compañía farmacéutica canadiense Tekmira Pharmaceuticals anunció este jueves que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) dio un paso que la acerca a permitir el uso de la droga experimental de Tekmira, TKM-Ebola, en pacientes contagiados con ébola.

Según el comunicado de prensa de Tekmira, la FDA confirmó verbalmente que modificó "la restricción clínica completa" para los usos experimentales a una "restricción parcial".

Ahora ve
La vida y la muerte de la princesa Diana sacudieron a la realeza británica
No te pierdas
×