Estados Unidos lanza ataques aéreos contra ISIS en Iraq

Militares estadounidenses lanzaron una segunda ronda de ataques cerca de la zona de Irbil, mencionaron funcionarios a CNN
EU realiza ataques aéreos contra ISIS en Iraq
Jim Sciutto, Ben Brumfield y Catherine E. Shoichet
Autor: Jim Sciutto, Ben Brumfield y Catherine E. Shoichet
WASHINGTON (Reuters) -

El ejército de Estados Unidos ha realizado al menos un par de rondas de ataques aéreos contra ISIS cerca de la zona de Irbil, mencionaron este viernes a CNN funcionarios estadounidenses.

La noticia de la segunda ronda de ataques aéreos se produjo justo después de que el gobernador de Irbil, Nawzad Hadi, mencionara a CNN que los combatientes de ISIS pueden estar tan cerca como a 30 kilómetros al Irbil.

Antes dos jets F/A-18 del Ejército de Estados Unidos bombardearon artillería del grupo extremista ISIS en Iraq, lo que elevó el involucramiento de Estados Unidos en el país desde que hace dos años el presidente Barack Obama ordenó que sus fuerzas militares salieran de la nación.

Obama autorizó ataques aéreos para proteger al personal de Estados Unidos de los ataques del grupo, que se autodenomina Estado Islámico en Iraq y Siria. Los militares de Estados Unidos también tienen permitido atacar por aire para prevenir lo que funcionarios advierten puede ser un genocidio de los grupos minoritarios en la nación.

La artillería atacada este viernes se encontraba afuera de la ciudad de Irbil, informó el contraalmirante John Kirby, vocero del Pentágono.

La aviación estadounidense lanzó bombas guiadas por láser en una "pieza de artillería móvil" usada por ISIS alrededor de las 6:45 horas (local), informó el contralmirante, John Kirby.

Un ataque aéreo iraquí mató a 45 integrantes de ISIS y dejó heridos a otros 60 este viernes en la ciudad de Sinjar, tomada por los militantes el fin de semana, informó el Centro Nacional de Medios de Comunicación del país. 

El Estado Islámico ha avanzado hacia lo que las autoridades llaman los intereses estadounidenses en la región kurda de Iraq, en el norte del país, tomando las ciudades de la fuerza de lucha kurda, conocida como la Peshmerga. 

Antes de la embestida del Estado Islámico, la región había sido la más estable en Iraq y era reconocida como una aliada de Estados Unidos. Asesores militares y personal consular estadounidense se encuentran trabajando en la capital kurda, Arbil.

La Administración de Aviación Federal de Estados Unidos emitió un aviso  este viernes que prohíbe a las aerolíneas estadounidenses sobrevolar el espacio aéreo iraquí "debido a la peligrosa situación creada por el conflicto armado" con ISIS, las fuerzas iraquíes y aliados de Iraq.

El gobierno de Gran Bretaña anunció este viernes que apoyará a Estados Unidos en sus ataques contra ISIS al permitir que los aviones estadounidenses carguen gasolina en su territorio.

Al anunciar su decisión de lanzar los ataques aéreos, Obama dijo que ha pedido a los militares atacar a los militantes "en caso de que avanzar hacia la ciudad."

Los líderes kurdos han estado pidiendo a los Estados Unidos y a la OTAN reforzar sus fuerzas contra el Estado islámico desde el aire, de acuerdo con lo dicho por Obama.

"Hacemos lo que sea necesario para proteger a nuestro pueblo", dijo el presidente estadounidense, y agregó: "Apoyamos a nuestros aliados cuando están en peligro."

Este viernes el gobierno de Obama aclaró que Estados Unidos puede apoyar a Iraq pero no “en la forma de un conflicto militar prolongado”, señaló el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest a reporteros este viernes.

Cuestionado sobre a qué tiempo se refiere cuando menciona prolongado, señaló que no había un periodo que pudiera compartir . Un conflicto militar prolongado “no está sobre la mesa aquí”, agregó. 

Obama también autorizó a sus militares a realizar bombardeos contra el Estado islámico siguen poniendo en peligro la vida de miles de yazidíes étnicos varados en las montañas por el asedio de los militantes. 


El Presidente y otros funcionarios del gobierno están utilizando el término "genocidio" para referirse a la situación y están enviando suministros para ayudar a los yazidis.

Los militantes irrumpieron en la ciudad de Sinjar, donde habitan los yazidíes en el norte de Irak durante este fin de semana, esa población está entre las minorías religiosas de Iraq, son de ascendencia kurda y son reconocidos como un grupo preislámico que se basa en el cristianismo, el judaísmo y el zoroastrismo.

Estados Unidos ha acusado al Estado Islámico de asesinar a personas que no comparten su interpretación del Islam sunita y de haber publicado videos de los asesinatos en Internet. "Convertirse al Islam o morir" es el ultimátum que el Estado Islámico ha dado a los capturados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

ISIS ha tomado el control de partes del este de Siria y del norte y oeste de Iraq en los últimos meses, conquistando territorio que dicen se volverá el nuevo califato islámico y tratando de quitar a quienes se ponen a su paso.

Cristianos iraquíes huyeron después de que ISIS atacó una de sus ciudades, Qaraqosh, y les dio el ultimátum de convertise al Islam.

Ahora ve
Cientos exigen transparencia en el uso de recursos para los damnificados del 19S
No te pierdas
×