Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Voy a entrar en los libros de historia", dice Guido tras el reencuentro

Guido, nieto de una 'abuela de Plaza de Mayo', dijo que espera que su caso sirva para seguir reuniendo familias separadas por la dictadura
vie 08 agosto 2014 03:24 PM

Guido Montoya Carlotto, el nieto número 114 que la organización Abuelas de Plaza de Mayo han recuperado, afirmó que siente una enorme alegría por haberse reunido con su abuela Estela de Carlotto, líder de la organización, 36 años después de haber sido separado de su familia.

"Es una alegría enorme no solo por mí sino porque yo sabía que esta respuesta iba a traer alegría a un montón de gente, además teniendo en cuenta que la familia de la que vengo es uno de los pilares en esta búsqueda, veo en ellos la alegría en sus ojos y me parece alucinante", dijo en su primer presentación ante la prensa tras saberse su identidad.

Montoya Carlotto, de ahora 36 años, reveló que se enteró hace dos meses de que era adoptado por lo que comenzó la búsqueda sobre su identidad.

Guido, cuyo nombre durante estos años ha sido Ignacio Hurban, señaló que espera que su caso sirva como aliciente para que otras personas que tienen duda sobre su identidad busquen su verdadero origen.

"El motivo por el que estoy aquí tiene que ver con aportar mi grano de arena para generar la conciencia para volver a la búsqueda, aquí lo importante es eso", dijo.

"Tuve una vida extraordinaria y feliz, y a eso se le suma esta maravilla, queriéndolo o no voy a entrar en los libros de historia y es un peso que hay que llevar", agregó.

Publicidad

En 1977, su madre, Laura Carlotto, fue secuestrada por un grupo de tareas de la dictadura argentina cuando estaba embarazada. Tras dar a luz en el Hospital Militar en junio de 1978, fue asesinada.

Tras enterarse que era adoptado, Guido se presentó voluntariamente para la prueba de ADN porque tenía dudas sobre su identidad.

Montoya Carlotto señaló que aunque creció con "una pareja extraordinaria" existe una especie de memoria genética que mantuvo de su familia biológica y que lo llevó a convertirse en un músico de jazz.

"Hay cosas que no se pueden explicar, yo estoy cerrando una pregunta, como sabrán yo soy músico y siempre me preguntaban de dónde viene tu pasión por la música, yo de verdad que no sabía porque en el medio ambiente que me crié, con una pareja que me crió en el mayor de los amores, el medio ambiente me destinaba a hacer otra tarea, terminar haciendo otra tarea era uno de los ruidos que yo tenía", dijo.

Ante la pregunta de qué nombre prefiere, Guido o Ignacio, el músico respondió:

“Yo estoy acostumbrado a mi nombre Ignacio y lo quiero seguir manteniendo, lo voy a seguir conservando aunque también entiendo que hay una familia para quien desde hace 30 y pico años soy Guido, me siento cómodo con la verdad que me toca", dijo.

La organización Abuelas de Plaza de Mayo nació en octubre de 1977 con el objetivo de buscar a niños que fueran secuestrados junto a sus padres o a bebés nacidos en los centros de torturas y que ahora ya son adultos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad