Caos en un pueblo de Missouri por la muerte de un joven negro

El FBI investigará la muerte de Michael Brown, de 18 años, a manos de un policía en Ferguson, que desató violencia y saqueos
Muerte de un joven negro genera caos en Missouri
Ashley Fantz, George Howell y Catherine E. Shoichet
Autor: Ashley Fantz, George Howell y Catherine E. Shoichet
FERGUSON, Missouri (Reuters) -

Horas después de que investigadores de los derechos civiles federales y el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) iniciaran una investigación por la muerte de un joven a manos de un oficial de policía en Ferguson, Missouri, la violencia escaló de nuevo en un suburbio de San Luis, Estados Unidos.

El jefe de la policía Thomas Jackson le dijo a CNN que se realizaron varios disparos en Ferguson y la policía lanzó gas lacrimógeno para dispersar a una multitud que se había reunido en un área donde ocurrieron varios saqueos el domingo.

“Los oficiales fueron enviados al lugar para terminar las hostilidades y se usó gas lacrimógeno”, dijo el funcionario.

El tiroteo del sábado, que dejó muerto al joven de 18 años Michael Brown, ha encendido las tensiones en el pueblo de 21,000 habitantes y generó un debate nacional.

Por un lado, se dice que el adolescente negro se había rendido y tenía sus manos en el aire para mostrar que no estaba armado, cuando un oficial le disparó. Las autoridades respondieron que Brown había atacado a un oficial cuando estaba en su unidad policiaca y le había tratado de quitar el arma.

A Brown le dispararon a unos 10 metros del vehículo de policía, dijo el jefe policiaco, declinando dar más detalles. El nombre del policía no ha sido dado a conocer por las autoridades.

“El origen de esto fue una confrontación física”, comentó el jefe de la policía del Condado de San Luis, Jon Belmar,  que añadió que su departamento ha solicitado conducir una investigación independiente.

El Departamento de Policía de Ferguson dijo que sus carros no están equipados con cámaras en los tableros.

Los casquillos recogidos en el lugar de la escena eran del arma del oficial, comentó Belmar.

Después de una vigilia por el joven, el caos volvió el domingo cuando la violencia y los saqueos se presentaron entre los manifestaciones.

El presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) Cornell William Brooks, pidió este lunes que la gente protestara por la muerte de Brown, pero que lo hiciera de una forma no violenta.

El Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, dijo este lunes que el tiroteo “merece una investigación a fondo” de los funcionarios federales

“En cada paso, trabajaremos con los investigadores locales, que deberán de preparar una investigación detallada y justa, por su propia cuenta. Continuaré recibiendo actualizaciones regularmente sobre este asunto en los próximos días”, dijo Holder en un comunicado.

Ashley Fantz y Catherine E. Shoichet de CNN escribieron en Atlanta, y George Howell reportó desde Missouri. Devon Sayers, Shawn Nottingham, Eliott C. McLaughlin, Shimon Prokupecz, Julian Cummings, Jason Carroll, Dave Mattingly, Dave Alsup, Melanie Whitley, Joe Sutton, Faith Karimi, Mayra Cuevas, Shirley Henry, Julian Cummings y Tristan Smith de CNN contribuyeron a este reporte

 

Ahora ve
Así se vivió la emoción del eclipse en Salem, Oregon
No te pierdas
×