Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela gestiona instalar un albergue temporal para niños palestinos

El presidente venezolano anunció que se creará una casa para menores huérfanos y heridos, lo que ha sido bien recibido por Palestina
lun 11 agosto 2014 10:09 AM

El gobierno de Venezuela realiza gestiones para recibir de forma "temporal" a niños palestinos que hayan quedado huérfanos o heridos en Gaza, donde las fuerzas de Israel y los militantes de Hamas han tenido una confrontación armada que ha dejado más de 1,900 muertos.

El canciller Elias Jaua informó el sábado que espera para esta semana la visita de su similar de Palestina, Riad Malki, con quien abordará el ofrecimiento del presidente Nicolás Maduro de dar albergue a los niños afectados por la guerra.

"Cuando venga el canciller la semana que viene (...) que ellos autoricen a que sean trasladados los niños que han quedado en condición de orfandad, producto de esta nueva masacre del Ejército israelí contra el pueblo palestino", dijo Jaua a la televisora VTV.

El 31 de julio pasado, Maduro expresó durante un congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, la idea de crear un albergue temporal para los niños palestinos afectados por la guerra.

"He decidido crear una casa de abrigo, con el nombre de Hugo Chávez, para traer a los niños y niñas heridas de la guerra, y aquellos niños y niñas que han quedado sin sus padres, sin sus madres, que han quedado huérfanos. Vamos a traerlos a Venezuela”, aseveró Maduro.

Este sábado, Jaua señaló que el gobierno está cumpliendo con una serie de rigurosos trámites para gestionar el traslado de los menores al país, y adelantó que ya se produjeron reuniones con institutos estatales para la defensa de los derechos de los niños, y que ha estado "en contacto con la Unicef".

Publicidad

La embajadora de Palestina en Venezuela, Linda Sabeh Alí, dijo a VTV que su país está "muy agradecido" y señaló que llevar a los niños a Venezuela "es una oportunidad" para que reciban "tratamiento, rehabilitación, brindarles cariño, amor" y poder devolverlos a Palestina "con salud, con descanso, descanso mental".

El gobierno de Maduro también enviará el próximo lunes a Palestina 12 toneladas de ayuda humanitaria compuesta por alimentos, medicina y ropa, entre otros artículos.

Venezuela, que rompió las relaciones diplomáticas con Israel en 2009 a raíz de una ofensiva anterior, ha reiterado en los últimos días sus denuncias por lo que considera un ataque desmedido contra la población civil y Palestina, subrayando la responsabilidad israelí como "potencia ocupante".

Juguetes "libertadores"

Por su parte, el ministro de Cultura venezolano, Fidel Barbarito, invitó el sábado a los venezolanos a diseñar juguetes "liberadores" para enviar a los niños palestinos, en lugar de comprar juguetes de empresas que "financian la guerra" y "el terrorismo internacional".

"Hay juguetes infantiles producidos por empresas que financian la guerra o que financian está invasión terrorista en contra de Palestina, por eso hemos pedido que no traigan juguetes comprados", dijo Barbarito una jornada de fabricación de juguetes artesanales para niños palestinos.

"Intentemos parar por un momento las modas, los gustos que están instalados en la conciencia colectiva por un juguete que sea realmente liberador, un juguete que lleve ese mensaje de vida", agregó.

La actividad, convocada por el Gobierno y llamada "1.000 juguetes para 1.000 niños palestinos", invitó a decenas de artesanos, carpinteros, fabricantes y voluntarios a crear juguetes que luego serán entregados a niños palestinos como una demostración de "la solidaridad del pueblo de Venezuela" con los civiles víctimas de la ofensiva israelí en Gaza.

"Estos juguetes serán entregados a esos niños de Palestina que en este momento han perdido a sus padres y que están siendo desarraigados de su tierra", dijo Barbarito.

Desde el comienzo de la operación israelí, el pasado 8 de julio, la cifra de muertos palestinos en Gaza asciende a 1,906 y la de heridos a casi 10,000, según el Ministerio de Sanidad de la Franja.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad