Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos dos personas mueren tras sismo de 5.1 de magnitud en Ecuador

Las autoridades reportan ocho heridos y tres personas atrapadas por el temblor que se registró en Quito
mar 12 agosto 2014 06:09 PM
Sismo Ecuador
Sismo Ecuador Sismo Ecuador

Al menos dos personas murieron, tres se encuentran atrapadas y ocho resultaron heridas, tras un sismo de magnitud 5,1 que sacudió este martes a Quito y que provocó un deslizamiento de tierra en una cantera.

El sismo tuvo como epicentro la capital ecuatoriana a una profundidad de 10 kilómetros, dijo el Instituto Geofísico de Ecuador.

Las personas fallecidas, las atrapadas y heridas trabajaban en una cantera en el norte de Quito, donde se produjo el fuerte deslizamiento de tierra, dijo la secretaría de Riesgo, María Pilar Cornejo, a periodistas en la ciudad de Guayaquil.

Publicidad

Sin embargo, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo que una de los fallecidos es un niño, que murió en otro sector de la ciudad, y que en la cantera hubo sólo un deceso.

"En este momento se encuentran brigadas de rescate trabajando a 300 metros de profundidad por lo inaccesible que es la zona principal del problema", agregó Rodas, sobre los trabajos en la cantera.

Reportes de organismos de socorro alertaron sobre la formación de una densa nube de polvo en la zona donde está la cantera, imágenes que transmitió la televisión local.

El presidente Rafael Correa dijo que la cantera probablemente era una operación minera ilegal.

"Por supuesto el derrumbe lo detona el temblor pero ya había fragilidad debido a la minería ilegal o canteras ilegales o canteras explotadas antitécnicamente", dijo el mandatario a periodistas en Guayaquil.

El sismo provocó además el cierre de dos vías principales que conectan a Quito con el aeropuerto y con otras ciudades al norte del país.

Las operaciones del aeropuerto de Quito fueron suspendidas temporalmente para evaluar eventuales daños a su infraestructura, pero se reanudaron posteriormente.

El alcalde Rodas dijo además que algunas viviendas resultaron dañadas en barrios populares al norte de la ciudad y que al menos unas 68 personas fueron evacuadas a albergues.

Algunos edificios en Quito tuvieron que ser evacuados por precaución.

"Se sintió muy fuerte. Lo primero que hice fue salir junto con mis compañeros al patio. Todos evacuamos, no hubo mayores novedades, pero estuvimos muy nerviosos", dijo Teresa Salazar, un empleada de una empresa privada de 45 años.

El Instituto Geofísico informó que el sismo fue superficial y lo atribuyó al sistema de fallas en Quito.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad