Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa pide a Corea del Sur evitar el "cáncer" espiritual de la riqueza

Francisco hizo un llamado a luchar contra el materialismo en uno de los países más desarrollados de Asia, aunque con signos de desigualdad
vie 15 agosto 2014 09:10 AM

El papa Francisco llamó a los surcoreanos, una de las naciones más ricas de Asia, a tener cuidado del "cáncer" espiritual que suele acompañar a las sociedades ricas.

El mensaje fue compartido por el papa durante una misa que ofreció este viernes para recordar a las más de 300 personas que murieron en un desastre marítimo el pasado mes en abril.

En el segundo día de su primer viaje a Asia, el Santo Padre se reunió con las familias de las víctimas y algunos sobrevivientes de la tragedia, antes de iniciar una misa ante unas 50,000 personas en el estadio mundialista de la ciudad de Daejeon.

Cientos de árboles fueron adornados con cintas amarillas en la ciudad, recordando a las víctimas del hundimiento del transbordador Sewol , en su mayoría niños escolares.

Durante la homilía de la misa, el Sumo Pontífice instó a los oyentes a "luchar contra el encanto del materialismo que sofoca los auténticos valores espirituales y culturales y el espíritu de competencia desenfrenado que genera egoísmo y conflicto".

El papa dijo que ellos deberían ver a su fe como un "antídoto para el espíritu de desesperación que parece crecer como un cáncer en las sociedades que son ricas por el exterior, pero que suelen experimentar tristeza y vacío en el interior".

Publicidad

En lugar de volar en helicóptero como estaba previsto, el papa Francisco viajó en un tren de alta velocidad, debido a la niebla que había en el área de Daejeon. Dos carros fueron reservados para la delegación papal y testigos dijeron que el Santo Padre saludó a otros pasajeros cuando llegó a la estación de Daejeon, a unos 140 kilómetros al sur de Seúl.

Francisco fue saludado en el estadio por una multitud alegre, muchos portaban sombreros de cartón con las palabras "Viva il Papa, Francesco!" y una imagen del pontífice. Algunos hicieron la figura de un corazón con sus brazos mientras las cámaras de televisión los enfocaban.

La Iglesia Católica ha estado creciendo con rapidez en Corea del Sur, duplicando su tamaño en los últimos 25 años hasta cerca de un 11% de la población, sumando unos 100,000 nuevos miembros cada año.

Riqueza y desigualdad

El rápido crecimiento económico ha llevado a Corea del Sur desde la pobreza, consecuencia de la guerra en la península de 1950 a 1953, a ser uno de los países más ricos del mundos, pero ha profundizado las desigualdades.

Si bien por fuera es visto como un país exitoso, hogar de algunas de las mayores compañías del mundo, como Samsung Electronics y Hyundai Motor, la sociedad surcoreana se ha vuelto más desigual a medida que su economía ha ido creciendo.

Corea del Sur ocupa ahora la posición 29 en la lista de los países más ricos del mundo en términos de Producto Interno Bruto per cápita, pero muchos de los graduados que egresan de sus universidades cada año tienen problemas para hallar empleos decentes, conformándose por empleos temporales de menor paga.

Mientras los padres gastan miles de dólares en educación privada para dar a sus hijos una ventaja académica, casi la mitad de los ancianos surcoreanos viven en la pobreza, dando al país la mayor tasa de pobreza entre los ciudadanos de la tercera edad entre los 30 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Francisco hizo una aparente referencia a la polarización provocada por la desigualdad de los ingresos cuando instó a sus oyentes a "rechazar los modelos económicos inhumanos que crean nuevas formas de pobreza y marginan a los trabajadores".

El papa inició su viaje de cinco días a Corea del Sur el jueves . El principal propósito de la visita es presidir un encuentro de jóvenes católicos asiáticos y beatificar a 124 personas que murieron debido a su fe en el Siglo XVIII. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad