Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa Francisco llama a las dos Coreas a unirse como "un solo pueblo"

El líder de la Iglesia católica pidió reconocer "que todos los coreanos son miembros de una sola familia y de un solo pueblo"
dom 17 agosto 2014 09:15 PM
El papa Francisco solicitó a las dos Coreas a que se unan en un solo pueblo a través del diálogo
El papa Francisco solicitó a las dos Coreas a que se unan en El papa Francisco solicitó a las dos Coreas a que se unan en un solo pueblo a través del diálogo

El papa Francisco llamó este lunes (hora local de Corea del Sur) a los coreanos del Norte y del Sur a reconocer que forman "una sola familia, un solo pueblo", y a superar más de 60 años de divisiones a través del mutuo "perdón".

El líder de la iglesia católica celebró una misa en la catedral Myeong-dong de Seúl para la reconciliación entre ambas partes de la península coreana, dividida tras la guerra de 1950-1953.

El papa habló de  "una experiencia de división de más de 50 años", y llamó a reconocer "que todos los coreanos son miembros de una sola familia y de un solo pueblo".

Entre tanto, el domingo, Francisco había invitado a países asiáticos como China y Vietnam a aceptar un diálogo respetuoso entre culturas, y establecer relaciones plenas con el Vaticano.

Dirigiéndose a los obispos de Asia, en un evento realizado en la ciudad surcoreana de Haemi, llamó a la Iglesia católica a "ser diversificada y creativa" para dialogar con las culturas de esta inmensa región.

Más tarde, al celebrar una misa como parte de la Jornada Asiática de la Juventud, pidió a los jóvenes católicos del continente que "despierten" y defiendan, incluso arriesgando su vida, como los mártires de Corea, los valores del Evangelio en la sociedad contemporánea.

Publicidad

Sin citar en ningún momento los nombres de China o Vietnam, el obispo de Roma les tendió una mano, al igual que a otros estados asiáticos que no tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede, como Corea del Norte, Afganistán, Bután, Brunei, Laos o Birmania.

"No estoy hablando sólo de diálogo político, sino de diálogo fraternal". Estos países, añadió, deben percibir que "los cristianos no vienen como conquistadores".

Corea del Sur y EU comienzan maniobras pese a amenazas del Norte

En fechas que coinciden con la visita del papa Francisco, Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron maniobras militares conjuntas como todos los años, informó el ministerio de Defensa de Seúl.

Los ejercicios iniciaron este lunes a pesar de las amenazas de duras represalias lanzadas por parte de Corea del Norte.

Aunque parte de las acciones pasa en las computadoras, son movilizados miles de soldados surcoreanos y estadounidenses para unos ejercicios cuyo objetivo es prevenir una eventual invasión desde el Norte.

Según el ministerio de Defensa de Seúl, este año por primera vez se simulará una respuesta a un eventual ataque nuclear, mediante una estrategia de disuasión.

Corea del Norte ha pedido reiteradamente que las maniobras sean canceladas, y amenazó con "ataques preventivos" si continúan.

Funcionarios surcoreanos dijeron que sus fuerzas armadas estarán en un estado de máxima alerta durante los ejercicios conjuntos.

"Si el Norte comete un acto de provocación, se tomarían fuertes represalias", dijo un militar surcoreano de alto rango.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad