Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familia de Brown usará autopsia para el arresto del policía que le disparó

Los resultados del examen forense son "evidencia amplia" para demostrar que el joven negro se rindió antes de recibir los disparos
lun 18 agosto 2014 07:53 AM

Una autospia independiente al cuerpo de adolescente negro Michael Brown en Ferguson, Missouri, es evidencia "amplia" para pedir el arresto del oficial que le disparó, de acuerdo con el abogado de la familia Daryl Parks, en una conferencia de este lunes.

Brown, un adolescente negro, murió a tiros el 9 de agosto a manos de un oficial de policía blanco. Le disparó al menos seis veces, incluyendo dos veces en la cabeza, según los resultados preliminares de la autopsia que su familia solicitó.

El abogado de la familia, Anthony Gray, dijo que una autopsia independiente realizada el domingo encontró que Brown recibió dos disparos en la cabeza y cuatro en el brazo derecho, todos a la parte frontal de su cuerpo.

De acuerdo con los resultados preliminares de la autopsia ordenada por la familia, las balas que impactaron a Brown no fueron disparadas a corta distancia, resultado interpretado por la ausencia de residuos de pólvora en su cuerpo.

Una de las balas le destrozó el ojo derecho, pasó a través de su rostro y salió de su mandíbula y volvió a entrar en la clavícula, según esa autopsia.

Los dos últimos disparos fueron a la cabeza, dijo el abogado Gray. Entraron a la parte superior del cráneo de Brown, lo que sugiere que su cabeza se inclinó hacia adelante cuando fue impactado.

Publicidad

La autopsia independiente fue realizada por el reconocido patólogo Michael Baden, quien en el pasado testificó en los juicios de O. J. Simpson, Phil Spector y Drew Peterson.

Al presentar los resultados de la autopsia independiente, el abogado de la familia Brown, Benjamin Crump, dijo que el “informe preliminar” que han obtenido respalda la versión de varios testigos de que Michael Brown estaba “rendido” al momento en que recibió los disparos.

La autopsia “verifica que los testimonios de los testigos oculares eran ciertos: que le dispararon varias veces… cuando sus manos estaban en alto”, dijo Crump a los medios de comunicación.

Parks, contratado por los abogados de la familia, dijo que la autopsia: “muestra y respalda lo que los testigos dicen de que él (Brown) trato de rendirse al oficial, y su cabeza estaba hacia adelante”, dijo.

“Ese tipo de hechos pesan, y creemos que este oficial debió haber sido arrestado”, agregó.

La autopsia reveló que Brown “no sufrió” por los disparos de muerte que recibió, dos de ellos en la cabeza, lo cual era una de las preocupaciones de la madre del joven.

La familia “quería hacer esta autopsia porque no sabían si las autoridades federales iban a efectuar su propia autopsia, y no querían quedar valiéndose solo de la autopsia que ya habían hecho las autoridades de San Luis”, dijo el abogado.

El doctor Michael M. Baden, quien practicó la autopsia, dijo que “no había señales de algún enfrentamiento”, lo que contravendría una de las premisas de las autoridades de que hubo un forcejeo por el arma del policía antes de los disparos.

“Una de las cosas que los abogados preguntaban es si el examen médico mostró alguna lucha, heridas. En la zona derecha de la cara de Michael Brown hay algunas laceraciones, pero eso ocurre después de un impacto de bala”, dijo Baden, quien reiteró que es necesario el acceso a las pruebas forenses de los fiscales para corroborar argumentos.

El domingo por la noche, el caos por las protestas raciales en Ferguson se ha vuelto tan ingobernable que el gobernador de Missouri, Jay Nixon, firmó una orden ejecutiva que permite el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en este suburbio de la ciudad de San Luis.

"En vista de estos violentos ataques deliberados, coordinados e intensificados contra las vidas y las propiedades en Ferguson, me estoy dirigiendo a los hombres y mujeres altamente capacitados de la Guardia Nacional de Missouri... para que restauren la paz y el orden en esta comunidad", dijo Nixon en un comunicado.

Disparos, gases lacrimógenos y bombas molotov la noche del domingo marcaron algunos de los más feroces enfrentamientos que persisten entre la policía y manifestantes furiosos por la muerte de Michael Brown, un joven de origen negro .

Y las tensiones continuaron escalando después de que los resultados de la autopsia revelaron que el joven de 18 años recibió seis disparos.

Rebrote de la violencia

Lo que comenzó como protestas pacíficas se tornó en caos después de que dos residentes resultaron heridos de bala, dijo el capitán Ron Johnson, de la Patrulla de Caminos de Missouri. El funcionario aseguró que los civiles no fueron heridos por la policía.

"Esta noche, un domingo que comenzó con oraciones y mensajes de unidad, paz y justicia dio un giro muy diferente después del anochecer", dijo Johnson la madrugada de este lunes.

Algunos manifestantes lanzaron cocteles molotov contra la policía, y varios negocios fueron destrozados o saqueados, a pesar de la llamada de la familia de Brown a la calma.

"Sobre la base de estas condiciones, no tenía otra alternativa que elevar el nivel de nuestra respuesta", dijo Johnson.

Los oficiales dispararon gases lacrimógenos contra una multitud de cientos de manifestantes, incluidos niños, que marchaba hacia un puesto de mando de la policía a pesar de que el toque de queda de la medianoche era inminente.

Pero la residente Lisha Williams desafió la declaración de que los manifestantes iniciaron la violencia. "Eso es una mentira. No había confrontación, no había disparos", dijo Williams a CNN la noche del domingo. "Todo lo que hicimos fue marchar hacia el centro de mando para arrodillarnos y decir ‘no disparen’. Y ellos comenzaron a disparar”.

Lee: ¿Es agresiva la policía de Ferguson, Missouri?

Los enfrentamientos siguieron creciendo, y los funcionarios del alguacil del condado de St. Charles dijeron que hubo disparos hacia donde se encontraban.

En un momento, los empleados de un restaurante McDonald’s se encerraron en un depósito después de que los manifestantes se metieron al restaurante, dijo Johnson.

La policía del condado de San Luis dijo que la mayoría se había dispersado después del toque de queda a la medianoche, el cual termina a las 05:00 horas.

Pero la ansiedad permanece. El Distrito Escolar de Ferguson-Florissant canceló las clases de este lunes.

Una tercera autopsia

Las versiones de qué exactamente ocurrió cuando el oficial Darren Wilson detuvo a Brown mientras el adolescente caminaba por una calle varían ampliamente.

Los testigos dijeron que vieron una pelea entre el oficial y Brown en el coche de la policía antes de que el joven recibiera los disparos. La policía dijo que Brown luchó con el oficial y buscó su arma.

Según varios testigos, Brown levantó las manos y no estaba atacando el oficial.

El secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, aprobó otra autopsia al cuerpo de Brown, dijo el Departamento de Justicia. La autopsia se llevará a cabo por un médico forense federal.

Jennifer Duck, Steve Almasy, Dave Alsup, Jim Acosta, Mayra Cuevas, Eliott C. McLaughlin, Evan Perez y Joe Sutton contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad