Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gran volcán Bardarbunga pone en alerta naranja a Islandia

Su actividad se ha incrementado desde hace cuatro días; una erupción provocaría daños en Islandia y en el tráfico aéreo del norte de Europa
mar 19 agosto 2014 02:02 PM

Uno de los volcanes más grandes de Islandia, el Bardarbunga, seguía activo este martes por cuarto día consecutivo, sin que se sepa por el momento si esta actividad provocará una erupción, indicaron las autoridades de la isla.

El instituto meteorológico islandés subió el lunes a "naranja" el nivel de alerta para la aviación, lo que corresponde a una "agitación alta o en aumento, con mayor posibilidad de erupción".

El nivel siguiente es el "rojo", cuando comienza una erupción.

El Bardarbunga es un inmenso volcán ubicado en un glaciar en el sur del país.

Si entra en erupción, los científicos lo consideran suficientemente peligroso para afectar el tráfico aéreo en el norte de Europa y en el Atlántico Norte y provocar importantes daños en Islandia, principalmente inundaciones por el derretimiento de los glaciares.

El instituto meteorológico registró unos 2,600 sismos, de magnitud de hasta 4.5, en cuatro días, debido a la actividad del volcán.

Publicidad

Bryndis Brandsdottir, geofísico de la Universidad de Islandia, indicó sin embargo este martes por televisión que según las últimas indicaciones el magma no parece estar cerca de la superficie. Estaría entre "tres a siete kilómetros" bajo la superficie, añadió este especialista.

En 2010, la erupción del volcán Eyjafjallajökull provocó el mayor cierre del espacio aéreo decretado en Europa en tiempo de paz, con más de 100,000 vuelos anulados en un mes y más de ocho millones de pasajeros bloqueados.

LEE: El nombre del volcán Eyjafjallajökull, una palabra muy difícil

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad