Liberia halla a pacientes con ébola que se fugaron del aislamiento

Los pacientes fueron ingresados al hospital JFK, el principal del país, luego de que el centro donde se encontraban fue atacado y saqueado
Crisis de ébola, "enormemente" subestimada: OMS
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Liberia anunció este martes que fueron hallados los pacientes de ébola que huyeron este fin de semana de un centro de aislamiento en Monrovia, fuga que ocurrió cuando hombres armados entraron a saquear el recinto, asegurando que el virus no existe y que era un invento del gobierno.

"Los 17 pacientes que se fugaron del centro para enfermos de ébola han sido hallados. Regresaron a pie al hospital JFK", el principal del país, informó el ministro liberiano de Información, Lewis Brown, de acuerdo con la agencia AFP.

Las 17 personas habían sido ingresadas en el centro de aislamiento en el barrio de West Point, en los suburbios de Monrovia, para ser transferidos luego a un hospital. El centro de aislamiento de la capital liberiana fue atacado y saqueado la madrugada del domingo por hombres armados con cuchillos y garrotes.

"Lo peor es que quienes saquearon el centro se llevaron colchones y sábanas con fluidos procedentes de los cuerpos de los enfermos", informó el lunes el ministro Brown, al dar a conocer el saqueo y hablar de una posible medida de puesta en cuarentena del barrio de 75,000 personas. Esa medida ya fue adoptada para tres provincias del norte del país, según AFP.

El virus del Ébola ha causado la muerte de 1,229 personas y los casos registrados han aumentado a 2,240 en África Occidental, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este martes. Pese al incremento en la cifras, la organización señaló que hay “señales esperanzadoras” en Nigeria y Guinea.

“Hasta ahora, los 12 casos confirmados en la ciudad (Lagos, Nigeria) son parte de una sola cadena de transmisión. Aquellos infectados por el caso inicial incluyen a personal médico involucrado en su tratamiento, un paciente en el mismo hospital y un funcionario cercano al paciente”, dijo.

Mientras que en Guinea la situación es “menos alarmante” que en Liberia y Sierra Leona gracias a los esfuerzos para contener el virus, informó la OMS.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pese a los signos positivos, la organización advirtió que el brote no se encuentra bajo control y que el progreso es frágil, por lo que pidió a los países afectados llevar a cabo monitoreos de salida de viajeros en aeropuertos internacionales, puertos y fronteras.

Jethro Mullen y Laura Smith-Spark de CNN contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
Perú vive una fiesta por su regreso a un Mundial de Futbol después de 36 años
No te pierdas
×