Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres altos mandos de Hamas mueren en un ataque israelí en Gaza

Los tres eran miembros del consejo militar de las Brigadas Qassam; uno de ellos participó en la captura del soldado israelí Gilad Shalit
jue 21 agosto 2014 09:58 AM

Un ataque aéreo contra una casa de Gaza mató a tres altos mandos de las Brigadas Qassam, el brazo militar de Hamas, en la madrugada de este jueves, señaló el grupo militante. También murieron siete civiles.

Los tres miembros del consejo militar de las Brigadas (que se compone de 15) murieron en un bombardeo en Rafah, en el sur de Gaza, según Hamas.

Su muerte se anuncia un día después de que Hamas afirmara que la esposa y al menos dos de los hijos de Mohammed Deif, el jefe del brazo militar, habían muerto en un ataque israelí. Murió el hijo de siete meses de Deif y más tarde sacaron de los escombros el cuerpo de una de sus hijas, según Hamas. Otra de las hijas de Deif está desaparecida y se cree que está sepultada entre los restos. No lograron matar a Deif, señaló Hamas.

Participación en la captura de un soldado israelí

El grupo militante que controla Gaza señaló que los líderes que murieron durante la madrugada son Mohammed Abu Shamala, Raed al Attar y Mohammed Barhoum.

Según las autoridades palestinas, los ataques aéreos israelíes han cobrado la vida de 27 personas desde la medianoche. Hamas juró venganza por las muertes.

Publicidad

"El asesinato de los líderes de Qassam es un gran crimen de los israelíes que no logrará doblegar la voluntad de nuestro pueblo ni debilitar a la resistencia; Israel pagará el precio", dijo el vocero Sami Abu Zuhri.

Se cree que al Attar, comandante de las Brigadas Qassam en Rafah, era el de mayor rango.

Las fuerzas armadas israelíes confirmaron que mataron a los tres hombres. Señalaron que al Attar y Abu Shamala fueron "los comandantes responsables de importantes atentados terroristas contra israelíes".

Al Attar tuvo una "participación importante" en la captura del soldado israelí Gilad Shalit en 2006, señalaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de su cuenta de Twitter. Shalit estuvo cautivo hasta que se llegó a un acuerdo para su liberación a cambio de más de 1,000 prisioneros palestinos .

"El ataque de esta mañana es un mensaje claro para los responsables de la planeación de los atentados", señaló el vocero de las FDI, Peter Lerner, en un comunicado. "Atacaremos a los que han aterrorizado a nuestras comunidades, pueblos y ciudades, perseguiremos a los perpetradores de los secuestros de nuestros soldados y adolescentes y restauraremos con éxito la seguridad en el Estado de Israel".

Se reanudan los combates

El martes volvió la violencia entre Israel y Hamas luego de que el alto al fuego y las pláticas de paz en El Cairo fracasaran; cada parte culpó a la otra de la ruptura.

Las negociaciones en las que Egipto fungía como mediador tenían el objetivo de encontrar un fin duradero para el actual conflicto en Gaza, que ha cobrado la vida de más de 2,000 palestinos, quienes se cree que eran civiles en su mayoría. Los combates estallaron a principios de julio y han cobrado la vida de 67 israelíes, la mayoría soldados.

Sin embargo, ninguna de las partes se ha comprometido: Israel pide que Gaza se desmilitarice y Hamas solicita, ente otras cosas, que Israel levante el bloqueo económico a Gaza.

Los grupos humanitarios han advertido que la situación es grave en Gaza, en donde hay miles de personas sin hogar en medio de la destrucción que el conflicto ha provocado.

Las fuerzas armadas israelíes señalaron el jueves que se han disparado más de 225 cohetes desde Gaza hacia Israel desde que la tregua se vino abajo esta semana. En el mismo lapso, las fuerzas israelíes han atacado unos 150 objetivos en Gaza, señalaron las FDI.

Uno de los ataques aéreos del jueves hizo blanco en un cementerio en la Ciudad de Gaza, en donde un grupo de personas cavaban una tumba para sus familiares, señalaron las autoridades de salud palestinas. En el ataque murieron seis personas y varias más resultaron heridas, según declaraciones de los paramédicos a la televisora de Hamas, Al Aqsa.

Hamas amenaza a un aeropuerto

"Nuestra política es simple: si disparan, los atacarán", dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el miércoles. "Si intentan hacer más, recibirán el doble".

Israel no cejará en sus esfuerzos contra Hamas "hasta que podamos asegurar total seguridad" para la gente del sur de Israel, señaló el primer ministro.

Las Brigadas Qassam advirtieron el miércoles a las aerolíneas internacionales que se abstengan de aterrizar o despegar del aeropuerto Ben Gurion de la ciudad israelí de Tel Aviv a partir de la mañana del jueves.

Las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos prohibieron brevemente a las aerolíneas estadounidenses que volaran hacia y desde ese aeropuerto a finales de julio luego de que un cohete de Hamas cayera cerca de allí. Muchas líneas internacionales siguieron el ejemplo y cancelaron sus vuelos hacia y desde Tel Aviv.

Sin embargo, los vuelos se reanudaron luego de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos levantara la prohibición . Las autoridades israelíes, entre ellas Netanyahu, pidieron a Washington que revirtiera la inusual orden.

Talal Abu Rahma reportó desde Gaza y Jethro Mullen reportó y escribió desde Hong Kong. Con información de Samira Said.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad