Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ataques con bombas dejan más de 20 muertos en Iraq

Cinco ataques, tres de ellos con coches bomba, dejaron varias víctimas y al menos 150 heridos en varias zonas del país
sáb 23 agosto 2014 02:25 PM

Un atacante suicida hizo estallar una bomba en el cuartel general de inteligencia del Ministerio del Interior en el centro de Bagdad este sábado, matando al menos a cuatro personas e hiriendo a otras 35.

El atacante condujo hasta la puerta del complejo y detonó los explosivos, dijeron funcionarios de la policía local. Autoridades esperan que las cifras de víctimas aumenten.

En Kirkuk, tres coches bomba y otro explosivo detonaron en diferentes áreas de la volátil ciudad este sábado, matando al menos a 20 personas e hiriendo a otras 113, dijeron funcionarios de la policía de Kirkuk a CNN.

Los ataques se dan luego de una advertencia emitida por ISIS el viernes, en la que prometía venganza tras el asesinato de 50 de sus miembros en una batalla en Jalawla, Iraq.

ISIS prometió específicamente que tomaría represalias contra las fuerzas peshmerga kurdos.

LEE:  ¿Qué puede hacer la comunidad internacional para derrotar a ISIS?

Publicidad

Dos de los tres coches bomba parecían apuntar a una obra en construcción donde las fuerzas Pershmerga y Asayesh (la inteligencia kurda) estaban estacionadas, en un puesto de seguridad.

Otro coche bomba detonó este sábado en Arbil, la capital de la región del Kurdistán iraquí, confirmaron funcionarios del gobierno kurdo a CNN.

Fue la primera explosión en la ciudad desde que un bombardero suicida atacó el cuartel de seguridad en septiembre de 2013.

El coche bomba explotó a las afueras de la ciudad, al lado de la carretera principal que va de Erbil a Kirkuk.

Funcionarios kurdos dijeron que al menos dos personas resultaron heridas. Rudaw la red de televisión local informó que tres personas resultaron lesionadas.

LEE:  Intensa batalla entre kurdos e ISIS para recuperar una presa en Iraq

Esta serie de incidentes se producen luego que el número de muertos se elevó a 70 por el ataque a una mezquita de musulmanes suníes al noreste de Iraq, cuando presuntos milicianos chiies abrieron fuego contra los fieles.

El ataque del viernes en la mezquita Musab bin Omar en la aldea de Bani Weis, a unos 50 kilómetros al noreste de Baquba, también hirió al menos a 17 personas, dijeron las autoridades.

El ataque también amenaza con descarrilar los esfuerzos para formar un nuevo gobierno inclusivo, algo que los líderes mundiales han dicho es una necesidad si el país espera derrotar a los militantes islámicos.

Las autoridades iraquíes no identificaron inmediatamente a los atacantes, pero los políticos sunitas culpan a las milicias chiitas.

Legisladores suníes indignados se retiraron de las negociaciones para formar un nuevo gobierno, diciendo que no volvería hasta que los que están detrás del ataque sean detenidos, dijeron dos funcionarios del partido a CNN.

Estados Unidos y las Naciones Unidas pidieron a Iraq que prosiga sus esfuerzos para formar un gobierno unido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad