Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hamas pide a líder palestino denunciar a Israel por crímenes de guerra

Mahmoud Abbas aseguró que apoyaría la propuesta si todas las facciones palestinas estuvieran de acuerdo con ella
sáb 23 agosto 2014 11:26 AM

Hamas, el grupo militante que mantiene el poder en Gaza, pidió al líder palestino Mahmoud Abbas ir ante la Corte Penal Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) para acusar a los líderes de Israel de crímenes de guerra contra los palestinos.

Las acusaciones serían por “las masacres que han cometido contra nuestra gente”, dijo el vocero y alto funcionario de Hamas, Izzat al-Risheq, a través de Twitter.

El apoyo de Hamas a esta petición es significativa porque podría tener un costo para el grupo mismo, una investigación de crímenes de guerra podría exponer las propias violaciones de Hamas.

Abbas, hablando en El Cairo este sábado, dijo que todas las facciones palestinas necesitarían apoyar esa propuesta antes de tomar la decisión de acudir ante la corte. Los palestinos no están actualmente bajo la jurisdicción de la ICC pero lo estarían si firman el Estatuto de Roma, el tratado que creó a la corte.

En mayo, un grupo de 17 organizaciones de derechos humanos, incluyendo a Human Rights Watch, firmaron una carta para Abbas pidiéndole que se uniera al ICC. Sin embargo, Estados Unidos, Israel y otras naciones han pedido a Abbas no adherirse, argumentando que podría dañar las pláticas de paz.

El anuncio de Hamas ocurre un día después de que uno de los líderes del grupo admitió que sus militantes fueron responsables del secuestro de tres adolescentes  israelíes en junio. El rapto no fue previamente aprobado por su cúpula, según los líderes de Hamas.

Publicidad

La violencia continuó este sábado en la región cuando cohetes fueron lanzados de Gaza a Israel, uno de ellos cayó en la misma área donde un niño de 4 años fue asesinado este viernes. Israel señaló que el ataque que mató a menor fue lanzado desde una escuela operada por la Organización de las Naciones Unidas.

Este sábado, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNWRA, por sus siglas en inglés) en Oriente Próximo informó que Israel se retractó de sus acusaciones. La agencia criticó a los medios de comunicación  israelíes por repetir la acusación sin consultar con ellos primero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad