Miles se manifiestan en Nueva York por la muerte de un hombre negro

Eric Garner, padre de seis hijos, murió luego de ser detenido por policías blancos como sospechoso por la venta ilegal de cigarrillos
La policía mata a un hombre cerca de Ferguson
/
(Reuters) -

Miles de personas se manifestaron este sábado en las calles del condado de Staten Island, Nueva York, por la muerte de Eric Garner, un padre de familia negro muerto a manos de la policía el mes pasado.

Garner, padre de seis niños, era sospechoso por la venta ilegal de cigarrillos y, luego de resistirse al arresto, fue derribado al suelo por policías blancos el pasado 17 de julio.

Su muerte fue calificada de homicidio por el médico forense de Nueva York.

En un video se puede ver a un policía que le aprieta el cuello. Garner perdió el conocimiento y fue declarado muerto poco después de ingresar a un hospital.

Esta manifestación se realiza luego de dos semanas de protestas por la muerte de Michael Brown, un joven de 18 años, quien murió por seis disparos de un policía blanco el pasado 9 de agosto en Ferguson, Misouri.

LEER: ¿Qué sigue en el caso de la muerte de Michael Brown?

"No puedo respirar", gritaban este sábado los manifestantes, venidos en ferry hasta Staten Island, un condado de Nueva York. "Justicia" para Eric Garner y Michael Brown, reclamaban otros.

"La vida de los negros vale", se podía leer en una pancarta, mientras que otros manifestantes pedían el arresto del policía, Daniel Pantaleo.

La manifestación fue convocada principalmente por la National Action Network, organización del líder de los derechos civiles Al Sharpton. El pastor negro estaba acompañado por la viuda de Eric Garner y varios de sus hijos.

"Ellos no llorarán solos", prometió el pastor.

Los manifestantes, algunos de los cuales marchaban junto a su familia, retomaban las consignas escuchadas en Ferguson en los últimos días: "manos en alto, no tiren".

La marcha se desarrolló pacíficamente desde el lugar en que fue arrestado Garner hasta las oficinas de la fiscalía de Staten Island.

"Quiero que se haga justicia a mi primo", declaró uno de los manifestantes.

"Se supone que la policía está para protegernos. ¿Y nos matan, porqué, porque somos negros? El no había hecho nada malo, no tenía nada" ilegal, dijo indignado.

La muerte de Garner provocó intensas emociones en Nueva York, donde ya hubo varias protestas pacíficas en las últimas semanas.

"Yo tengo tres hijos de 15, 12 y 6 años, vine para que el mundo vea lo que pasa aquí", declaró Tricia Mackmenbourgh, residente en Brooklyn. Ella criticó la "brutalidad policial", de los "malos policías que no hacen bien su trabajo".

Las autoridades neoyorquinas habían hecho todo lo posible para calmar los ánimos antes de la manifestación.

Al Sharpton había reiterado que no toleraría actos de violencia.

Sin embargo, algunos comercios a lo largo de la marcha cerraron sus puertas por temor a que se registraran incidentes.

Un fiscal neoyorquino anunció el martes pasado que convocará a un gran jurado en octubre para investigar la muerte de Garner.

Ahora ve
La NASA subasta la primera imagen de la Tierra desde el espacio y otras fotos
No te pierdas
×