Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Ucrania disuelve el parlamento; elecciones para octubre

Rusia no descarta la posibilidad de una reunión entre el presidente Vladimir Putin y el mandatario ucraniano Petro Poroshenko
lun 25 agosto 2014 05:20 PM

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció este lunes a través de Twitter que ha disuelto el Parlamento nacional.

Las elecciones para elegir a los nuevos integrantes del Parlamento serán el próximo 26 de octubre, escribió el presidente.

“Queridos compatriotas, hoy tomé la decisión de disolver el Parlamento”, expresó en una publicación escrita en inglés.

Publicidad

En tanto el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, afirmó este lunes que no se descarta la posibilidad de que el presidente ruso Vladimir Putin pueda tener un encuentro directo con Poroshenko, cuando los dos acudan a un encuentro comercial en Bielorrusia el martes.

“Rusia está lista para ser parte de un acuerdo para la crisis ucraniana en cualquier formato que pueda dirigirse a una unidad nacional”, añadió el funcionario ruso.

Lavrov le dijo a los reporteros que Rusia espera enviar un segundo convoy de ayuda humanitaria a Ucrania esta semana.

“Rusia ha notificado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania de sus intenciones”, agregó.

La semana pasada, un convoy de camionetas rusas cruzaron la frontera del país hacia el este de Ucrania sin la autorización de Kiev.

En total, 227 vehículos fueron enviados a los territorios controlados por rebeldes prorrusos el viernes, según un informe de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, que tienen una misión de observación en un retén de seguridad por donde pasó el convoy. Todos los vehículos regresaron a Rusia el sábado por la tarde.

Rusia ha dicho que las camionetas formaron parte de una misión esencialmente humanitaria y que fueron abastecidas con productos de primera necesidad, pero los poderes internacionales condenaron el hecho como una violación de la soberanía de Ucrania.

Las autoridades en Kiev se refirieron al hecho como una invasión.

Kiev y los países occidentales temen que Moscú utilice el envío humanitario para ayudar a los separatistas o que lo use como excusa para enviar tropas, algo que Moscú niega.

Más de 400,000 personas han huido de la región desde que en abril el Ejército ucraniano se enfrenta a los separatistas prorrusos en el este del país. En algunas ciudades tomadas por los insurgentes y asediadas por el Ejército, la población lleva semanas sin agua ni electricidad.

Matthew Chance de CNN en Moscú, contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad