Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siria busca cooperar con la ONU tras la toma de una base aérea por ISIS

Al ser tomada la base de Al-Tabqa, el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Moallem, se dijo dispuesto a luchar contra terroristas
lun 25 agosto 2014 10:22 AM

El régimen sirio dice que está dispuesto a aceptar el apoyo de Estados Unidos y otros países que trabajan bajo el paraguas de las Naciones Unidas para luchar contra "terroristas".

Los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Moallem, se hicieron este lunes, luego de que combatientes de ISIS tomaran el control de una base aérea estratégicamente importante en el país.

La nación atormentada por la guerra ha ido perdiendo el control de la región noreste por los militantes de ISIS.

Moallem, sin embargo, advirtió sobre cualquier acción unilateral o huelgas en territorio sirio sin su permiso.

"Cualquier esfuerzo por luchar contra el terrorismo debe llevarse a cabo en coordinación con el gobierno sirio", dijo Moallem.

ISIS toma base aérea

Publicidad

El grupo extremista islámico, que se ha apoderado de grandes áreas de Siria e Iraq, arrebató la base aérea de Al-Tabqa del Ejército sirio este domingo, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en el Reino Unido que monitorea el conflicto.

La televisión estatal siria informó que el Ejército había evacuado la base aérea en la provincia de al-Raqqa para reagruparse y seguía llevando a cabo ataques contra los combatientes de ISIS de la zona.

ISIS, grupo que se refiere a sí mismo como el Estado Islámico, es parte de la compleja red de grupos que luchan en el duradero conflicto sirio, una guerra que, según estimaciones de la ONU, ha matado a más de 191,000 personas .

La propagación de ISIS

Los rebeldes han estado luchando contra el régimen de Bachar al Asad desde marzo de 2011, y la guerra civil ha convertido al país en un refugio para los yihadistas.

ISIS ha prosperado en medio del caos, ganando notoriedad mundial por sus tácticas brutales, incluyendo la decapitación del periodista estadounidense James Foley la semana pasada .

Funcionarios estadounidenses y kurdos señalan que ISIS está ahora bajo presión en Irak. Pero el grupo extremista sigue ganando importantes victorias en Siria.

Lee: Qué hay que hacer para derrotar a ISIS

Los aviones se movieron antes de la caída de la base

La base aérea de Al-Taqba es la última base militar en la provincia de al-Raqqa, que limita con Turquía, en caer en manos de ISIS. El grupo, ahora se entiende, tiene el control efectivo de toda la provincia, aparte de algunos pueblos del sur.

Los aviones de combate de la base ya habían sido llevados a otros lugares antes de que ISIS tomara el control, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Se indicó que los combatientes de ISIS fueron vistos cargando las cabezas de los soldados del régimen sirio. Ambas partes reportaron haber sufrido fuertes pérdidas en la batalla por la base.

ISIS controla las principales ciudades de Irak y Siria, así como los campos de petróleo, carreteras principales y cruces fronterizos. También tiene bajo su control más equipo militar que algunos ejércitos nacionales, después de apoderarse de las dos bases y arsenales militares de Irak y Siria.

Funcionarios de defensa estadounidenses de alto rango dijeron la semana pasada que no habían descartado extender los ataques aéreos contra ISIS en Siria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad