Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El fin del conflicto en Gaza? Aquí lo que necesitas saber sobre la tregua

Israel se ha comprometido a "aligerar" el bloqueo en Gaza, abriendo los cruces fronterizos para permitir la ayuda humanitaria
mar 26 agosto 2014 08:47 PM

50 días de lucha. Miles de ataques aéreos y cohetes lanzados. Y un sinnúmero de acuerdos de cese al fuego que han fracasado.

Pero al parecer todo esto llegará a su fin, con  Israel y militantes de Hamas  estableciendo un alto al fuego. 

A continuación te presentamos lo que necesitas saber sobre el acuerdo negociado en Egipto que, al parecer, podrá poner un alto a los combates entre militantes de Hamas y soldados israelíes.

¿Quién obtiene qué?

Durante los combates, ambos bandos han insistido en las mismas demandas: Israel ha solicitado la desmilitarización de Gaza, y Hamas quiere que se acabe el bloqueo de Israel y Egipto hacia Gaza -por tierra, mar y aire- que comenzó en 2007.

Como parte de una tregua negociada, Israel se ha comprometido a "aligerar" el bloqueo, abriendo los cruces fronterizos para permitir la ayuda humanitaria y materiales de construcción hacia Gaza, le dijo a CNN un funcionario del gobierno de Egipto que conoce el acuerdo.

Publicidad

Como parte de este aligeramiento del bloqueo, Israel también extenderá el límite de la zona pesquera a unos 10 kilómetros de la costa de Gaza, añadió el funcionario.

Ambos bandos acordaron regresaron al Cairo para más pláticas indirectas, ya que tanto Israel como Hamas se han rehusado a verse cara a cara.

Si se mantiene el cese al fuego, ambos bandos han acordado iniciar las pláticas hasta por cuatro semanas, para abordar una serie de temas, incluyendo la liberación de palestinos por parte de Israel, principalmente miembros de Hamas, que fueron arrestados durante el conflicto, y la construcción del puerto de Gaza, según reportes publicados por los medios oficiales en Gaza.

Las pláticas también abordarán la demanda de Israel para que se desmilitarice Gaza.

¿Un ganador?

Si bien el vocero de Hamas, Fawhi Barhoum, ha declarado que la tregua era "un día de victorias par nuestra gente", hay pocas señales de que ambos bandos obtuvieron lo que querían.

El acuerdo entre Israel y los palestinos no abordó nuevas causas.

De hecho, la tregua, en conjunto, se parece mucho a lo que se logró en 2012 para terminar con los enfrentamientos entre militantes de Hamas e Israel.

En dicho acuerdo, Israel acordó aligerar las restricciones para permitir la ayuda humanitaria y el envío de materiales de construcción, con un segundo acuerdo para llevar a cabo pláticas encaminadas a aligerar las restricciones económicas de Gaza.

"Es muy similar. Hay algunos aligeramientos moderados del bloqueo de Gaza, tal como lo querían algunos palestinos. Pero será hasta en el futuro cuando se pueda abordar un mayor aligeramiento", dijo Peter Beinart, un editor que contribuye en el National Journal and The Atlantic.

"Y la desmilitarización de Gaza, que es lo que realmente quiere Israel, también ha sido dejado de lado, para un futuro".

De acuerdo a Beinart, que ha estado cubriendo el conflicto entre Israel y Palestina: "Después de este terrible derramamiento de sangre y el trauma entre ambos bandos, parece que vamos a volver a donde estábamos en un principio".

¿Cuál fue el costo?

El costo puede ser medido en cuanto a la pérdida de vidas, pero también en cuanto al derrumbe político y económico.

Más de 2,100 palestinos murieron en el conflicto. Naciones Unidas estima que más del 70% de las víctimas eran civiles.

Unos 67 israelíes, 64 de ellos soldados, han muerto, reportó Naciones Unidas. Entre las víctimas, también estaba un trabajador de Israel.

El conflicto desplazó a más de 50,000 palestinos, según reportes de la misma agencia mundial, y dejó miles de hogares dañados.

No está claro con exactitud cuánto dinero han perdido ambos bandos por la lucha, pero los observadores han calculado que pueden ser billones de dólares.

Dada la cifra de muertos por el conflicto, también se puede decir que se ha presentado un derrumbe político.

La popularidad de Hamas ha estado en declive desde que tomó control del Parlamento Palestino en 2006. También se pone en duda si los palestinos harán responsables de las pérdidas a Hamas.

Al mismo tiempo, la popularidad del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se vio severamente golpeada, al caer de un 82% a un 38%, de acuerdo a The Times de Israel, que citó una encuesta del Canal 2 de Israel.

¿Qué sigue?

Eso depende de a quién le preguntes.

Si se mantiene el cese al fuego, y los negociadores regresan al Cairo, el hecho de que Israel y Hamas no se hablen quizás pueda ser problemático al tratar de juntar a las facciones israelíes y palestinas.

En cualquier plática que se presente, los palestinos querrán incluir una demanda para levantar el bloqueo de Egipto en Gaza, que data de 2007.

Egipto, al igual que Israel, endureció sus restricciones en los límites de Gaza luego de que Hamas ganó control político.

Reza Sayeh de CNN en Cairo, Ben Wedeman en Jerusalén e Ian Lee en la ciudad de Gaza, contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad