Israel y Hamas alcanzan un acuerdo para el 'fin de la agresión' en Gaza

El gobierno de Egipto, país que ha sido el intermediario, señaló que el cese al fuego comenzará a la medianoche local
469 menores muertos por conflicto en Gaza: Unicef
/
(Reuters) -

Después de más de siete semanas de enfrentamientos, Israel y Hamas alcanzaron un alto al fuego este martes, y a diferencia de otros realizados en semanas pasadas este no tiene una fecha de término.

Israel aceptó reducir el bloqueo en Gaza y abrir las fronteras para que pase ayuda, así como volver a El Cairo, Egipto, para futuras pláticas, informó un funcionario del gobierno egipcio.  

Hamas declaró el cese al fuego como una victoria, mientras Israel señaló que el grupo finalmente aceptó la oferta de tregua que había rechazado repetidamente.

“Esperamos que esta vez el cese al fuego se mantenga, dijo el vocero del gobierno israelí, Mark Regev. “Y pienso ahora, mientras la niebla comienza a aclararse, que muchas personas se estarán preguntando. ¿Por qué ahora Hamas acepta el mismo acuerdo egipcio que rechazó hace un mes?”

“Al final mucho derramamiento de sangre pudo haberse evitado”, agregó.

En Gaza, las celebraciones estallaron tras el anuncio del acuerdo. “Es un día de victorias para nuestra gente”, declaró el vocero de Hamas, Fawhi Barhoum, ante una multitud que aplaudía y gritaba. El funcionario destacó la “firmeza y resistencia” de Gaza.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas –quien no es parte de Hamas- agradeció a “Egipto y a todos los que apoyaron los esfuerzos que resultaron en este acuerdo para el fin de la agresión”, dijo.

“Juntos reconstruiremos nuestro país libre”, agregó.

Egipto, que ha sido el intermediario, señaló que el cese al fuego comenzará a la medianoche local (18:00 horas del centro de México).

Mientras las noticias de un posible acuerdo llegaban a Gaza, ataques desde ese territorio fueron reportados en Israel, los servicios de emergencia israelíes señalaron que tres personas fueron heridas.

Además tres palestinos murieron en un ataque israelí en Rafah, al sur de Gaza, de acuerdo con el doctor Ashraf el-Qedra, vocero del Ministerio de Salud de Palestina. Después del anuncio del cese al fuego disparos de celebración se escucharon en Gaza.

Abbas es visto como un líder palestino moderado, está con Fatah, la facción palestina que por largo tiempo ha sido rival de Hamas. Ambas han combatido y capturado a militantes en el pasado, sin embargo, este año han anunciado que buscan un gobierno de unidad.

Este martes se cumplen 50 días del operativo militar de Israel, que de acuerdo con el gobierno israelí tenía como objetivo detener el lanzamiento de cohetes contra los civiles de su país y terminar con túneles usados por los militantes de Hamas en Gaza.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más de 2,131 palestinos han muerto en el conflicto, no queda claro cuántos de ellos eran civiles. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que más del 70% lo son, pero según los reportes de Israel un gran número de militantes de Hamas están entre los muertos.

67 israelíes, de ellos 64 soldados, murieron en el conflicto, de acuerdo con los reportes de la ONU. Un trabajador extranjero en Israel también murió.

Ahora ve
Así fue el escape del alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma
No te pierdas
×