Un estadounidense que se unió a un grupo yihadista muere en Siria

La familia estaba enterada del apoyo que Douglas, quien se convirtió al Islam, expresaba hacia ISIS a través de publicaciones
¿ISIS el grupo terrorista más rico del mundo?
Jim Sciutto
Autor: Jim Sciutto
(Reuters) -

Un estadounidense llamado Douglas McCain murió la semana pasada en Siria, país a donde había ido a pelear en las filas de un grupo yihadista, le dijo a CNN el tío de la víctima.

El tío del individuo, Ken McCain, dijo que el Departamento de Estado de Estados Unidos le informó a la familia sobre la muerte de Douglas el lunes.

El hombre se convirtió del cristianismo al Islam hace ya varios años, de acuerdo a su tío.

La familia no se alarmó por la conversión y estaba enterada del apoyo que Douglas expresaba hacia ISIS a través de publicaciones que simpatizaban con el grupo militante, cuando el hombre viajó a lo que creen, era Turquía.

El hecho de que Douglas McCain se convirtió al grupo yihadista dejó a su familia “devastada” y “tan sorprendidos como a todo el país”, dijo Ken McCain.

LEE: Qué países luchan contra ISIS y cómo lo hacen

Investigadores de contraterrorismo de Estados Unidos habían investigado a Douglas McCain por algún tiempo antes de su muerte, informaron funcionarios estadounidenses.

El hombre se encontraba en una lista de estadounidenses que se cree que se unieron a grupos militantes y que habrían sido detenidos y sujetos a escrutinio adicional en caso de que viajara, según relevó un funcionario de EU.

El tío del ahora fallecido describió a su sobrino como "una buena persona, que amaba a su familia, a su madre y a su fe", en referencia a sus años como cristiano, antes de que llevara a cabo su conversión.

CNN no ha confirmado que McCain estuviera peleando con ISIS ni como opuesto de otro grupo extremista en Siria.

El secretario de Defensa Chuck Hagel ha denominado a ISIS “más allá de un grupo terrorista” y “más allá de cualquier cosa que hemos visto”; el grupo se adjudicó la reciente decapitación del periodista estadounidense James Foley.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

ISIS ha llevado a cabo ejecuciones como parte de su esfuerzo por establecer un califato islámico que vaya de Siria a Iraq. En muchos casos el grupo, que se autonombra Estados Islámico, ha grabado las ejecuciones y las ha puesto en internet.

Estados Unidos ha realizado bombardeos contra artillería de ISIS en Iraq, luego de que el grupo tomara el control de ciudades del norte de la nación. El gobierno estadounidense ha señalado que apoya a las fuerzas armadas iraquíes para recuperar la seguridad del país. 

Ahora ve
“Un componente racial” dificulta la renegociación del TLCAN, considera Krugman
No te pierdas
×