Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un montín en Brasil deja cinco presos muertos, dos de ellos decapitados

La madrugada de este martes policías y prisioneros lograron un acuerdo para poner fin al motín, tras culminarse el traslado de presos
mar 26 agosto 2014 11:04 AM

Cuarenta y cinco horas de enfrentamientos en una cárcel al sur de Brasil dejaron un saldo de cinco prisioneros muertos, de los cuales dos fueron decapitados.

La cárcel de la ciudad de Cascavel en el estado de Paraná vivió dos días de jornadas violentas que pudieron ser controladas hasta la madrugada de este martes con la entrada de la policía al penal, mientras el servicio médico legal comenzó la identificación de los cadáveres.

Los disturbios dejaron 25 heridos, de los cuales ocho se encuentran en esta grave, además fueron liberados dos agentes penitenciarios que permanecían como rehenes, según informó Elson Faxina, vocero de la Secretaría de Justicia de Paraná.

El lunes por la tarde, policías y prisioneros firmaron un acuerdo para poner fin al motín, tras culminarse el traslado de la mayoría de los presos a otros penales.

A pesar de que las autoridades señalan que la población en la penintenciaría estaba por debajo de su capacidad, los amotinados se quejaron de las malas condiciones de infraestructura, higiene y alimentación en la prisión, así como la supuesta violencia de los guardias. Un total de 851 de los 1,040 presos fueron transferidos entre el domingo y el lunes.

Según el sindicato de agentes penitenciarios de Paraná, el recinto sólo tiene capacidad para 900 presos y apunta a la falta de inversión en el sistema de cárceles la razón por la cual no hay profesionales ni operacionales ni técnicos, tampoco mantenimiento de las unidades en este establecimiento.

Publicidad

La mañana de este domingo, un grupo de presos aprovechó la entrega del desayuno para tomar como rehenes a los agentes penitenciarios e iniciar una revuelta en la cárcel.

Los amotinados decapitaron a dos de los presos, entre ellos un expolicía, y arrojaron a tres personas desde el tejado de uno de los pabellones, a una altura de 15 metros, dos de las cuales también murieron. Se desconocen por ahora en que circunstancias falleció la quinta víctima.

La Secretaría de Justicia de Paraná calculó los daños estructurales en al menos 80%.

En Brasil hay actualmente 548,000 presos y hacen falta 207,000 plazas suplementarias para evitar el hacinamiento, según la ONG de derechos humanos Conectas, que trabaja en el tema carcelario.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad