Douglas McAuthur McCain: de un chico normal en EU a yihadista en Siria

El hombre de 33 años murió como militante del grupo extremista ISIS en Siria, algo que resulta incomprensible para su familia y amigos
¿ISIS el grupo terrorista más rico del mundo?
Holly Yan
Autor: Holly Yan
(Reuters) -

Él era un chico amante del basquetbol que vivió en el Medio Oeste de Estados Unidos, y tiempo después estaba en una lucha yihadista con los terroristas en Siria.

Exactamente qué motivó a Douglas McAuthur McCain sigue siendo oscuro. Pero mientras que su radicalización y muerte han sorprendido a sus seres queridos en casa, sus acciones en el extranjero han aumentado los temores de que otros estadounidenses pudieran seguir su ejemplo.

Esto es lo que sabemos acerca del hombre de 33 años que murió mientras peleaba por el grupo militante ISIS.

Creció en Minnesota

McCain creció en New Hope, en el suburbio de Minneapolis, dijo su amigo Isaac Chase.

Los dos vivían en el mismo edificio departamental en New Hope y jugaban basquetbol juntos. Chase dijo que McCain era un buen chico, tranquilo, pero que estaba buscando un propósito en la vida.

Cuando se unió a la Fuerza Aérea en 2007 y sirvió en Iraq, McCain estaba impresionado de que su amigo estuviera haciendo algo de su vida y “quería hacer lo mismo", dijo Chase.

Pero después de conocer que McCain murió mientras peleaba por ISIS, el grupo militante radical que trata de crear un Estado Islámico en Iraq y Siria, su amigo estaba desconcertado.

"Solo me duele un poco saber que si él estuviera por ahí y yo estuviera por ahí al mismo tiempo, no estaríamos atacando a los demás", dijo Chase. "Eso es lo que más duele, porque era una buena persona, y no entiendo por qué alguien haría cualquier cosa contra Estados Unidos”.

Su familia, desconcertada

El viraje en la vida de McCain como un yihadista dejó a su familia "devastada" y "tan sorprendido como el país", dijo su tío Ken McCain, que vive en Minnesota.

Dijo que su sobrino se convirtió del cristianismo al Islam hace varios años.

El sobrino era conocido por ser "una buena persona, que amaba a su familia, que amaba a su madre, que amaba a su fe", dijo el tío en referencia al cristianismo que practicaba antes de su conversión.

La familia no se alarmó por su conversión. Pero algunas de sus publicaciones en Facebook por su simpatía con ISIS lo que llamó la atención de los familiares, dijo el tío.

Dijo que la última vez que escucharon de McCain fue hace varios meses, cuando dijo que viajaba a Turquía.

‘No es un terrorista’

La prima de McCain, Kenyata McCain, dijo que no puede creer las acusaciones contra su primo sobre su presunta vinculación a un grupo terrorista. "Somos de Chicago. Crecimos en Minnesota. Él no es un terrorista. Eso es una locura", dijo a KARE, televisora afiliada de CNN.

"Su religión era muy importante para él, pero esas personas —los militantes de ISIS— no representan lo que las creencias de mi primo son o fueron en absoluto".

Kenyata McCain cuestionó si su primo pudo haber quedado atrapado entre la gente equivocada. "¿Por qué estaba en Siria?... ¿Qué clase de gente lo acosaba? Porque siento que tal vez fue la gente con la que estaba saliendo, porque eso no es lo que él era", dijo la prima.

Su historial

McCain había sido detenido al menos seis veces en Minnesota desde 2000, según la Oficina del Alguacil del Condado de Hennepin.

Los presuntos delitos incluyen conducta desordenada, exceso de velocidad, conducir sin licencia, robo por engaño y declaración falsa a un oficial.

Investigadores antiterroristas de Estados Unidos habían estado buscando en las actividades de McCain durante algún tiempo antes de su muerte, dijo un funcionario estadounidense.

Él estaba en una lista de estadounidenses que se cree que se han unido a los grupos militantes y que serían detenidos y sometidos a un escrutinio adicional si viajaban, según el funcionario.

Sonia Moghe, Tony Marco, Melanie Whitley y Greg Botelho contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
Bloguera que emprendió campaña contra la corrupción fue asesinada en Malta
No te pierdas
×